Cuenta atrás para crear en Arinaga un tanque de olas para probar prototipos
El Instituto Tecnológico de Canarias lanza un anuncio previo de la licitación que prepara para instalar una piscina para el ensayo de distintas energías marinas
El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha publicado un anuncio previo del contrato de diseño, suministro, instalación y puesta en marcha de un tanque de olas para el laboratorio de hidráulica marina de la plataforma de ensayo que prevé montar en el puerto de Arinaga.
Con el anuncio previo el ITC da a conocer su intención de convocar esa licitación en los próximos meses, con un valor estimado de 632.400 euros, y ofrece información a las posibles licitadoras con suficiente antelación para promover la concurrencia pública y facilitar la planificación de sus ofertas.
El tanque de olas que se pretende instalar en el puerto de Arinaga permitirá probar prototipos a escala de energía marina y sería la segunda instalación de ensayo de esas características de España, similar a la que tiene en Santander la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria.
Se trata de una piscina de 400 metros cuadrados de superficie que se instalará dentro de una nave y que permitirá reproducir las condiciones de viento, oleaje y corrientes a las que se enfrentarían los proyectos de tecnologías de energías marinas en fase de experimentación.
El tanque de olas es la actuación estrella del proyecto Renmarinas Arinaga, un laboratorio de hidráulica de plataformas off-shore y banco de ensayo de fotovoltaica flotante, generadores undimotrices y eólica offshore que cuenta con una subvención de 3,25 millones de euros del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).
El proyecto va contra reloj porque el laboratorio y el banco de ensayos para la experimentación de prototipos deben estar operativos en febrero de 2026.
Zona de ensayos en la lámina de agua
Además del tanque de olas en tierra, Renmarinas Arinaga incluye zonas de ensayo de prototipos en la lámina de agua interior y aledaña al muelle, dotadas de conexiones eléctricas para evacuar la energía y de boyas de posicionamiento.
Para plataformas fotovoltaicas flotantes de reservará una única posición, a un kilómetro del muelle, con intención de probar esta tecnología en mar abierto. Para probar prototipos de energía eólica marina, flotantes o fijos, a escala se habilitarán tres espacios con unas profundidades en torno a los 50 metros y superiores.
Y para demostrar la eficacia de proyectos de energía undimotriz (generada por las olas) se prevén cinco posiciones localizadas frente al rompeolas del puerto, una zona ideal por la fuerza del oleaje.