El presidente, Antonio Morales, y la consejera de Política Social y Accesibilidad, Isabel Mena, acompañados de Eduardo Martínez, representante del colectivo, dieron a conocer este jueves el proyecto y las cuatro sillas en el Jardín Canario, donde durante tres días, desde ayer y hasta mañana, 60 voluntarios reciben un curso de formación sobre el manejo de estos artilugios.
Cada silla de adulto precisa de cuatro o cinco voluntarios para que puedan relevarse durante el camino. Los que se están formando estos días son técnicos de los centros de atención a personas con discapacidad y de mayores de la isla, estudiantes de los ciclos formativos relacionados con la práctica deportiva y actividades en la naturaleza, y miembros de asociaciones y de familiares de personas con discapacidad.
Una complicada coordinación
Mena explicó que «la inversión no ha sido cuantiosa», en torno a 14.800 euros, pero que si embargo sí ha requerido de «una coordinación complicada», dado que resulta necesaria la implicación de voluntarios.
Avanzó que el programa Gran Canaria Accesible organizará rutas de senderismo para divulgar que existe este recurso y para que sirva de estímulo para que también los ayuntamientos adquieran y ofrezcan este tipo de sillas. Ya hay una ruta fijada y prevista para el 23 de octubre por El Confital, en la capital.
Estas 'joëlette' estarán disponibles para que cualquier familia las solicite en préstamo. Será un servicio gratuito para el que el IASS contará con la colaboración del colectivo La vida sigue en positivo, asociación que les pondrá en contacto con los voluntarios. «Con este programa, de la necesidad pasamos a una nueva oportunidad para que todos podamos disfrutar de la isla en plenitud», subrayó Martínez.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.