Borrar
Placas solares instaladas en la cubierta de la Casa de Colón, en Vegueta. C7
Cuatro museos del Cabildo grancanario tienen plantas solares en sus cubiertas

Cuatro museos del Cabildo grancanario tienen plantas solares en sus cubiertas

A la instalación deParque Arqueológico Cueva Pintada, en Gáldar, se unieron en 2023 los proyectos de la Casa-Museo Tomás Morales, en Moya, y la Casa-Museo León y Castillo, en Telde, además de la ampliación de la planta de la Casa de Colón

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 3 de enero 2024, 18:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio de Museos de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria ya cuenta con instalaciones fotovoltaicas en cuatro de los seis centros museísticos que gestiona.

A la planta solar del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada se unió en 2023 la finalización de los proyectos de la Casa-Museo Tomás Morales, en Moya, y de la Casa-Museo León y Castillo, en Telde, además de la ampliación de la instalación preexistente en Casa de Colón.

El resultado arroja un dato destacado: dos de los centros, Cueva Pintada y Casa-Museo Tomás Morales pueden aspirar a cubrir la mayoría de su demanda energética con energía verde, al contar con capacidad de cubrir hasta casi el 75% de la demanda cuando estén funcionando a pleno rendimiento.

Cubierta de la Casa Museo León y Castillo, en Telde.
Cubierta de la Casa Museo León y Castillo, en Telde. C7

Según detalló Cristina González, ingeniera del Servicio de Museos, el ahorro energético estimado gracias a la producción generada por las tres nuevas plantas ascenderá a 49.840 kilovatios/año (kWh). Las emisiones evitadas sumarán 42,2 toneladas de CO2 al año. La potencia total instalada es de 28,15 kW.

«El compromiso con la Cultura pasa también por nuestra conciencia con la sostenibilidad del planeta», asegura la consejera de Cultura del Cabildo y responsable del plan integral de mejora energética de los centros museísticos, Guacimara Medina.

Tejado del Parque Arqueológico Cueva Pintada, en Gáldar.
Tejado del Parque Arqueológico Cueva Pintada, en Gáldar. C7

La práctica totalidad de los centros museísticos que gestiona el Servicio Insular de Museos son edificios antiguos, históricos y presentan grandes retos a la hora de optimizar al máximo su apuesta por las energías renovables y la reducción del consumo de combustibles fósiles y emisión de gases de efecto invernadero, además del consecuente ahorro económico. «La clave es intentar sacar el máximo rendimiento a las instalaciones con las que contamos», destaca la jefa del Servicio de Museos, Alicia Bolaños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios