Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Intervención de la Guardia Civil en el crimen de Hoya de La Negra, en Santa Lucía, en enero. Juan Carlos Alonso

La criminalidad crece un 14,2 y 11,6% en Ingenio y Agüimes en el primer semestre

Santa Lucía solo tiene una subida de delitos de un 2,4 %, aunque es el único municipio del sureste en el que hubo un homicidio

Cristina González Oliva

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 22 de septiembre 2024, 23:30

Comenta

Los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria aumentaron en Agüimes un 200 por ciento pasando de 2 a 6 en el primer semestre de 2024 con respecto a 2023. El municipio tuvo un incremento de la criminalidad de un 11,6 por ciento en los primeros seis meses del año. Por su parte, los robos con violencia e intimidación también subieron en el mismo porcentaje en Ingenio, que registró 9 frente a los 3 del año anterior. Tuvo un 14,2 por ciento más de infracciones penales.

Por contra, en el otro municipio que conforma el sureste de la isla, Santa Lucía de Tirajana, solo subieron un 2,4 por ciento los delitos, aunque es el único que cuenta con un homicidio doloso o asesinato consumado este año en su estadística. En concreto, el hombre que presuntamente mató a su padre en Hoya La Negra a finales del mes de enero y fue detenido de inmediato tras confesar su crimen.

Según los datos publicados por el Ministerio del Interior en su balance de criminalidad, en los dos primeros trimestres de este año el que más infracciones penales registró fue Santa Lucía por tener más población. En este municipio sumaron un total de 1.552 frente a las 1.516 de 2023. El total de Agüimes ascendió a 731 cuando el año anterior fueron 655. Por su parte, en Ingenio pasaron de 492 a 562.

Más robos con fuerza

La estadística semestral desvela también que además de las riñas, en Agüimes aumentaron los robos con fuerza en domicilios, que pasan de 10 a 15, y los hurtos que subieron de 109 a 151. Se mantuvieron igual, en 7, los robos con violencia.

Por su parte, en Ingenio los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones pasaron de 7 a 14 (+100%) y en concreto, los robos con fuerza en domicilios, de 6 a 9 (+50%), mientras que los hurtos subieron de 75 a 111 (+48%).

En el caso de Santa Lucía, el apartado de robos con fuerza aumentó un 25 por ciento (pasó de 32 a 40), aunque disminuyó a la mitad los producidos en domicilios, en el que se registraron 14 en comparación de los 32 del año anterior. Los robos con violencia crecieron un 25 por ciento, al pasar de 24 a 30. Por su parte, los hurtos representan un número mucho más elevado que el que contabilizan los otros dos municipios del sureste, ya que se produjeron en el primer semestre 343, un 2,4 por ciento más.

El ciberdelito se mantiene

La criminalidad convencional es la que provocó un mayor incremento de las cifras, ya que los ciberdelitos no subieron en la misma proporción, y de hecho, en Santa Lucía de Tirajana, bajaron un 8,3%, frente a una subida del 4,3 en Agüimes y del 3,6 en Ingenio.

Y es que el principal lugar de los delitos sigue siendo fuera de la red, pese al creciente aumento de estafas a través de internet y de las redes. De la criminalidad convencional, en la que se engoblan asesinatos, homicidios, robos, agresiones sexuales, tráfico de drogas o sustracciones de vehículos, Agüimes tuvo una subida del 13,2 por ciento, Ingenio, del 17,4 y Santa Lucía de Tirajana, del 3,9.

Bajan los delitos contra la libertad sexual

A diferencia del aumento de riñas y robos en sus diferentes modalidades, los delitos contra la libertad sexual bajaron en los tres municipios del sureste en su totalidad, aunque en algunos subieron en el apartado de agresión sexual con penetración.

En Agüimes descendieron en general un 16,7%, pero registró una agresión sexual con penetración, cuando el año anterior no hubo ninguna. En Ingenio disminuyeron un 22,2%, al pasar de 9 a 7, y no se registró ninguna agresión con penetración frente a las 2 del primer semestre de 2023.

Por último, en Santa Lucía de Tirajana bajaron también un 16,7%, con un aumento muy significativo de la agresión sexual con penetración, que llegó a seis cuando no hubo ninguna en el anterior periodo.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La criminalidad crece un 14,2 y 11,6% en Ingenio y Agüimes en el primer semestre

La criminalidad crece un 14,2 y 11,6% en Ingenio y Agüimes en el primer semestre