Vista de la playa de Tauro. / Juan Carlos alonso

Costas fija para primeros de julio la firma de la reversión de la gestión de la playa de Tauro

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Mogán

La Demarcación de Costas de Canarias retoma los trámites para ejecutar la resolución del Gobierno central que declaró caducada la concesión que se le otorgó a Anfi Tauro SA para ocupar 11.200 metros cuadrados de la playa de Tauro y la autorización para explotar los servicios de temporada. Sus previsiones pasan por firmar el acta de reversión de la gestión de la cala a primeros del mes de julio. La delegación en Canarias de esta sección del Ministerio para la Transición Ecológica da este paso después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en un auto con fecha 3 de junio de 2021, denegara la adopción de la medida cautelar que pidió Anfi Tauro SA.

En principio, y según informa el Ayuntamiento de Mogán, ha citado a las partes en la misma playa el próximo 6 de julio, aunque otras partes implicadas en este mismo procedimiento señalan que la convocatoria es para el día 7. En todo caso, Costas vuelve a convocar pese a que Anfi Tauro ya ha recurrido esa primera resolución judicial desestimatoria.

En esencia, la Sala de lo Contencioso Administrativo sustentó su posición en que el oficio de citación respecto al que Anfi interesó la adopción de la medida cautelar solo fijaba una fecha para dar cumplimiento de una resolución anterior. En ese sentido, y dado que esa fecha, en el momento de dictar el auto, ya había sido suspendida, «es evidente que la medida cautelar ha perdido todo su objeto, lo que es indicativo de que tal acto carece de los requisitos necesarios para poder ser considerado un acto de trámite cualificado», señala la Sala.

La resolución que declaró la caducidad de la concesión data del 27 de julio de 2020 y la citación inicial de Costas era para el 12 de mayo de 2021. La aplazó hasta el 24 de aquel mes y tuvo que volver a suspenderla. Ahora fija otra para los primeros días de julio.