El coronel Peña de Haro encabeza el dispositivo de la Guardia Civil
La Benemérita despliega un amplio dispositivo en la histórica Bajada de la Virgen del Pino con la presencia del coronel Javier Peña de Haro
La Guardia Civil ha desplegado un importante dispositivo de seguridad para acompañar la 52ª Bajada de la Virgen del Pino, una cita histórica que traslada a la venerada imagen desde la Basílica de Teror hasta Las Palmas de Gran Canaria, con paradas también en Telde y Santa Lucía de Tirajana.
El coronel jefe de la Comandancia de Las Palmas, Javier Peña de Haro, ha estado presente en este acontecimiento de gran calado espiritual y social, liderando un equipo compuesto por 70 agentes de diversas unidades especializadas del cuerpo.
Entre los efectivos movilizados destacan miembros del Grupo Rural de Seguridad (GRS), la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC), el Equipo Milano, el Equipo Pegaso, el Subsector de Tráfico, así como agentes de la 1ª Compañía de Santa María de Guía, el Grupo de Información, el GEDEX y Grupo Cinológico, la Unidad Aérea, el Centro Operativo de Servicios (COS) y la Oficina Periférica de Comunicación.
Este amplio despliegue responde a la magnitud del evento, que moviliza a miles de fieles entre el 26 de mayo y el 15 de junio, dentro del Año Jubilar 2025 y bajo el lema Camino de Esperanza. La imagen de la Virgen del Pino salió de su camarín el pasado 27 de mayo y ha permanecido en el presbiterio de la Basílica de Teror hasta este sábado, cuando parte en procesión hacia la Catedral de Canarias, en la capital grancanaria.
La presencia del coronel Peña de Haro y de toda la estructura operativa de la Guardia Civil pone de manifiesto el compromiso del instituto armado con la seguridad y el respeto de las tradiciones religiosas más arraigadas del Archipiélago. Una cita sin precedentes que, además de su carácter espiritual, supone un reto logístico y de coordinación interinstitucional.