El concurso de proyectos del 'mamotreto' de Santa Brígida cuenta con 15 candidaturas
El alcalde José Armengol y la concejala María Lozano se muestran «satisfechos» con la enorme expectación que ha generado la convocatoria
El pasado 17 de julio finalizó la primera fase del concurso de proyectos que definirá el futuro del denominado 'Gran Canaria Central', con la presentación de candidaturas. El «inicio del fin» del popular 'mamotreto', ubicado en pleno casco de Santa Brígida, continúa con su hoja de ruta y la expectación que ha generado esta convocatoria ha sido máxima, ya que finalmente hay 15 candidaturas presentadas, algo que José Armengol, alcalde de Santa Brígida, y María Lozano Lordán, concejala de Urbanismo, han catalogado como «éxito total. Estamos muy satisfechos con el número de candidaturas presentadas, dentro de un procedimiento que se está realizando con la máxima transparencia. Se ha comprobado que para muchos estudios de arquitectura, el concurso de proyectos de 'Gran Canaria Central' supone todo un reto profesional y el entusiasmo es máximo».
Ahora, con los procedimientos técnicos pertinentes, a estas 15 candidaturas se les requerirá la documentación oportuna antes de la publicación definitiva de las 10 candidaturas, como máximo, que optarán en la segunda fase a la propuesta final seleccionada, algo que no sucederá antes del 25 de agosto.
Una vez se conozca la lista de las diez candidaturas seleccionadas, teniendo en cuenta las mejores puntuaciones, se dará a conocer en la segunda fase el lema con el que cada una ha denominado el proyecto. Y se espera que para octubre se pueda conocer la candidatura ganadora elegida por un jurado que aún se está ultimando. Hasta que no se sepa cuál es la candidatura ganadora no se conocerá qué estudio de arquitectura está detrás, ya que este dato tampoco se hará público en la segunda fase, ya que ahí solo se conocerán los lemas que cada candidatura ha efectuado para denominar su proyecto.
Este espacio de 15.550 metros cuadrados «ha condenado al municipio durante más de dos décadas».Se espera que en octubre se sepa ya el estudio ganador y esté la redacción del proyecto adjudicada para iniciar con posterioridad la licitación de una obra que puede durar entre dos años y medio y tres años, con un presupuesto de 18 millones de euros, y que mantendrá las dos plantas de sótano actuales para aparcamiento y que el aspecto sociocultural tendrá un gran protagonismo.
Ver la luz al final del túnel con el famoso 'mamotreto'. El actual grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Brígida, formado por Ando Sataute, PSOE y Unidos por Gran Canaria, se ha marcado como principal objetivo dar viabilidad definitiva al espacio denominado como 'Gran Canaria Central'. Para el alcalde José Armengol el concurso de proyectos «va con paso firme y sereno». 22 años lleva este popular 'mamotreto' en estado de abandono y ahora Santa Brígida ve la luz al final del túnel para cerrar una herida abierta. Esta licitación de alto nivel técnico cuenta con un presupuesto de 1.105.002,04 euros; 1.041.186,78 euros para el ganador y 10.011,41 para los siguientes cuatro clasificados. La propuesta ganadora tendrá que desarrollar el proyecto básico y de ejecución, la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud.