Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Imagen del nuevo Complejo Sociosanitario Guía. C7
El complejo sociosanitario de Guía está preparado para licitar su gestión
Gran Canaria

El complejo sociosanitario de Guía está preparado para licitar su gestión

El Ayuntamiento aprobó en Pleno la desafectación del nuevo centro, que incluye la Residencia Tarazona, mutando el uso y gestión al Cabildo

Miércoles, 3 de abril 2024, 22:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La desafección del bien de titularidad municipal denominado Complejo Sociosanitario Guía, por mutación del destino, del servicio público local de Residencia de Personas Mayores Dependientes, es de obligado cumplimiento debido a la pérdida de la competencia municipal.

Al mismo tiempo, se simultánea la afectación al uso general de Centro de Atención Sociosanitario competencia del Cabildo de Gran Canaria, de acuerdo con la ordenación directa contenida en el vigente Plan General de Ordenación de Sistema General Sanitario Asistencial.

Como explicaba este miércoles el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, «se trata de un trámite administrativo», pero con él se avanza camino a la puesta en funcionamiento del nuevo Complejo Sociosanitario Guía.

El Ayuntamiento carece de competencias para la gestión de un centro asistencial de estas características. Como Guía «ya no puede mantener la calificación de servicio público, lo que se hace es mutarlo, trasladarle el uso al Cabildo, competente para gestionar este sistema de dependencia».

Por tanto, el acuerdo plenario de 22 de marzo pasado, publicado este miércoles 3 de abril en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), «es un ajuste meramente administrativo», que da cuenta de que el servicio público municipal de atención a mayores dependientes que ofertaba hasta ahora el Ayuntamiento de Guía pasa a ser competencia insular.

Hay que recordar que la residencia Tarazona forma ahora parte del nuevo complejo asistencial, en el que la Corporación insular, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, y el Gobierno autonómico han realizado una inversión que ronda los 8 millones de euros, enmarcada en el Segundo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Gran Canaria.

El moderno centro ubicado en La Atalaya de Guía contará con un total de 124 plazas –94 residenciales para dependientes y 30 de centro día–.

Contará además con servicios profesionales de atención sociosanitaria avanzada, como programas específicos de psicogeriatría, neuropsicología, de demencias y de alzheimer.

El centro, con la obra finalizada y totalmente equipado desde hace un año, está por tanto a la espera de que se resuelva su gestión.

Así pues, una vez el Cabildo acepte la mutación, tocará sacar a concurso público la gestión del complejo asistencial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios