Imagen de las obras en el Intercambiador de Santa Catalina. / c7

Comienza el pavimentado del Intercambiador de Santa Catalina

Con un pavimento de hormigón armado mucho más resistente al agua y al peso de las guaguas

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez del Pino, ha supervisado el comienzo de las obras que van a consistir en sustituir el pavimento asfáltico por un pavimento de hormigón armado mucho más resistente al agua y al peso de las guaguas.

La obra se adjudicó en noviembre de 2021 a la empresa Lopesan y cuenta con un presupuesto de 321.988,30 euros (con IGIC)

Las Palmas de Gran Canaria, 7 de febrero de 2022.- La Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, organismo dependiente del Cabildo, ha comenzado este domingo las obras de rehabilitación del pavimento del Intercambiador de Santa Catalina, la estación más importante de Gran Canaria después de la de San Telmo. En el Intercambiador de Santa Catalina se prestan un total de 1.698 servicios de transporte al día y transitan por ella 1.805.000 viajeros al año.

El objetivo de la actuación es arreglar el mal estado en el que se encuentra actualmente el asfalto de la estación corrigiendo el origen del problema, «estas obras que comenzamos hoy van a consistir en levantar todo el pavimento asfáltico de ambas rampas de entrada y salida de la estación y sustituirlo por un pavimento de hormigón armado, un material más resistente que el asfalto que contiene aditivos contra el agua, la corrosión, las fibras y que soportará el peso de las guaguas. Se trata de una una solución a largo plazo que evitará que vuelvan a producirse baches ni otras deficiencias en el suelo, ha asegurado el vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez del Pino, que ha supervisado el arranque de las obras que se han retrasado «debido a la crisis de suministros que ha impedido que los materiales llegaran a tiempo», ha explicado el vicepresidente.

Las fases de la actuación serán las siguientes:

Fase 1: Durará unas 4 semanas y se trabajará por la noche en horario de 21h a 6h, se reabrirá el intercambiador durante el día y funcionará con normalidad. En esta fase los trabajos consistirán en demoler, hormigonar y fraguar uno de los laterales de la rampa de salida y de la rampa de entrada. Durante esta fase el servicio que prestan las dos empresas de transporte público que operan en Santa Catalina ( GLOBAL y Guaguas Municipales) prestarán un servicio provisional. GLOBAL establecerá una parada provisional en la Marquesina del Muelle Santa Catalina, en la Plaza de Canarias, que contará con señales indicativas y con un vigilante de seguridad que ayudará a los viajeros. G uaguas Municipales utilizará la parada de la calle Eduardo Benot, en el Hotel AC, para sus líneas con origen y destino en el Intercambiador de Santa Catalina, y las líneas que hacían parada de paso en la estación utilizarán las paradas exteriores más cercanas a Santa Catalina que utilizan las otras líneas.

Fase 2: Durará unas 4 semanas y se trabajará por la noche en horario de 21h a 6h y se reabrirá el intercambiador durante el día que funcionará con normalidad. En esta fase los trabajos consistirán en demoler, hormigonar y fraguar el otro lateral de las rampas de salida y entrada de la estación. Durante esta fase el servicio que prestan las dos empresas de transporte público que operan en Santa Catalina seguirán usando las mismas paradas provisionales de la fase 1.

Fase 3: Durará unas 5 semanas y durante este periodo el intercambiador se cerrará durante las 24 horas del día. Los trabajos consistirán en demoler, hormigonar y fraguar la zona central de las rampas de entrada y de salida. Durante esta fase las guaguas de GLOBAL y de Guaguas Municipales serán ubicadas en un punto lo más cercano posible al intercambiador que está aún por determinar.