Borrar
Acto de colocación de la primera piedra del edificio de Extensión Agraria y del Juzgado de lo Social. C7
Comienza la obra del nuevo Juzgado de lo Social de Gáldar y de la Agencia Agraria

Comienza la obra del nuevo Juzgado de lo Social de Gáldar y de la Agencia Agraria

El edificio de la antigua Sección Femenina de Gáldar, en pleno casco, se rehabilitará para convertirse en un centro polivalente que albergará incluso bodas

Miércoles, 9 de marzo 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera piedra del edificio que albergará el Juzgado de lo Social de Gáldar y la oficina de Extensión Agraria del Cabildo ya está oficialmente puesta. Si los plazos se cumplen, la obra que financia la corporación insular con 1,1 millones de euros, estará terminada en 11 meses. Se trata de un proyecto que por fin comienza a materializarse, tras 10 años de gestiones y papeleos, como el propio alcalde de la ciudad reconoció ayer.

Al acto protocolario de colocación de la primera piedra del futuro edificio que compartirán Justicia y Agricultura asistieron el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el consejero insular de Sector Primario, Miguel Hidalgo; la viceconsejera de Justicia, Carla Vallejo; el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa; y representantes de la corporación municipal. No en vano el proyecto es fruto del trabajo de las tres administraciones, pero sobre todo, según recalcaron todos, del empeño del consistorio galdense y de su alcalde. «Con constancia e insistencia, los proyectos salen», dijo Sosa.

El municipio de Gáldar ha cedido el solar de 500 metros cuadrados que se ubica junto a la antigua sede de la que fuera Sección Femenina. Y ese ha sido el trámite que más ha dilatado todo el expediente. Pero superados los obstáculos, ahora resta que la obra se ponga en marcha. Mientras que el edificio de la Sección Femenina, protegido urbanísticamente, se rehabilitará para convertirse en sala polivalente, el nuevo edificio anexo albergará el Juzgado de lo Social de Gáldar y la Oficina de Extensión Agraria del Norte.

La sala polivalente, como explicó Teodoro Sosa, se convertirá «en un lugar de encuentro», donde tendrán cabida «talleres y catas» del sector agroalimentario del Norte, «exposiciones y hasta bodas civiles». Iniciativas como esta, auguró el alcalde de Gáldar, «levantan pueblos».

Autoridades locales, insulares y regionales colocan la piedra piedra.
Autoridades locales, insulares y regionales colocan la piedra piedra. C7

Por lo que respecta a nuevo edificio de dos plantas más sótano, será compartido por el Juzgado de lo Social y Extensión Agraria. En la planta sótano se colocarán los cinco archivos de los dos organismos; en la primera planta irán las dependencias de Justicia; y en la segunda, las del organismo insular del sector agrario.

La construcción de este nuevo edificio y la rehabilitación del ya existente suponen para Gáldar y para la comarca Norte un fuerte respaldo a la gestión en materia agrícola. Tal y como apuntó ayer el presidente del Cabildo de Gran Canaria, el trabajo que la Consejería de Soberanía Alimentaria está haciendo está dando sus frutos, y se constata en el hecho de que las seis oficinas insular de Extensión Agraria han gestionado en el último año 11 millones de euros en subvenciones europeas. De ahí que, además, el Cabildo haya reforzado la plantilla con la contratación de 6 nuevos técnicos, que se suman a un equipo de profesionales de 30 personas, señaló el presidente.

Con esta nueva inversión de 1,1 millones «se está dando un paso para el mundo rural de Gáldar y del Norte», dijo Morales.

Y el Museo Antonio Padrón gana dependencias

Que el Juzgado de lo Social de Gáldar tenga una nueva sede de aquí a un año supondrá que abandone las actuales instalaciones que ocupa, encima de la Casa Museo Antonio Padrón Centro de Arte Indigenista, en la calle Capitán Quesada.

Una vez que Justicia desaloje la actual sede de lo Social se iniciará la cesión gratuita a favor del Cabildo de Gran Canaria de la planta alta del Museo Antonio Padrón. Esta cesión de espacio permitirá la ampliación de estas instalaciones museísticas, tan demandado para el futuro de este centro de arte indigenista dedicado a la obra del pintor galdense Antonio Padrón. Un centro que desde julio de 2021, tras la jubilación de César Ubierna. no cuenta con dirección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios