Borrar
Última edición del seminario, celebrada en Vecindario. ARCADIO SUÁREZ
Comarcas Sostenibles aborda los avances en la energía de fusión

Comarcas Sostenibles aborda los avances en la energía de fusión

David Rapisarda, del Ciemat, dará las claves sobre la nueva fuente de energía limpia | Será en el seminario de este año, los días 29 y 30 de marzo

CANARIAS7

Ingenio.

Domingo, 26 de marzo 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comarca de Gran Canaria que más y mejor rendimiento saca a dos de las principales fuentes de energías limpias actuales, el viento y el sol, también quiere saber qué avances se están produciendo en la que para muchos puede ser una de las soluciones de futuro para la humanidad, la energía de fusión, la fuente de energía de las estrellas.

Los avances en la investigación de este recurso, todavía en ciernes, protagonizará una de las ponencias programadas en la nueva edición del Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, que organiza anualmente la Mancomunidad del Sureste y que tendrá lugar esta semana próxima, los días 29 y 30 de marzo, por la tarde, en el Centro Cultural Federico García Lorca, en Ingenio.

Lo abordará todo un experto, David Rapisarda, director de la División de Tecnologías para la Fusión del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). Será el 29, de 18.00 a 18.30.

Ese mismo día arrancará el seminario, a las 17.00, con la apertura oficial, tras la que el presidente del Cabildo, Antonio Morales, ofrecerá la ponencia 'Desde la ecoisla a la soberanía energética', justo antes de Rapisarda.

Posteriormente, Elena Proietti, investigadora postdoctoral de la ULPGC, hablará sobre las 'Energías renovables y derechos humanos: un nuevo futuro', y Manuel Maqueda, profesor en la Universidad de Harvard, ofrecerá su mirada al mundo desde el punto de vista de un 'ecoisleño'. Una mesa redonda moderada por el arquitecto Carmelo di Bartolo pondrá el cierre a la jornada.

El jueves abrirá la sesión el jefe del Departamento de Agua del ITC, Baltasar Peñate, que explicará la situación actual y los retos a los que se enfrenta la desalación con energías renovables. También Sergio Auffray, responsable de Desarrollo de Renovables en Canarias, hablará del Proyecto Fowca y la eólica marina, y después el director científico del ITER, Nemesio Pérez, explicará los riesgos y oportunidades de los volcanes.

Giulio Vinaccia, consultor de diseño de Unido, hablará sobre el 'Diseño como herramienta de Desarrollo Sostenible' y Elena López Gunn, directora de Icatalist, disertará sobre la Adaptación al cambio climático. Una mesa redonda conducida por el excatedrático Roque Calero clausurará el seminario.

Un seminario nacido en 2006 para formar y crear conciencia

El Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles nació en 2006 con el propósito de llamar la atención sobre la necesidad de emprender acciones, políticas, estrategias y también conciencia ciudadana, para incorporar la sostenibilidad en todos los ámbitos de la vida.

Hoy en día, Ingenio, Agüimes y Santa Lucía han logrado consolidar este evento como uno de los más relevantes del panorama internacional en lo que se refiere a la sostenibilidad, las energías renovables y el cambio climático. La asistencia es gratuita, pero requiere de inscripción, que podrá formalizarse a través de la web seminariocomarcassostenibles.com. Le dará derecho a disfrutar de ponentes de relevancia internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios