Los lagartos marcarán la pauta de la obra de la urbanización Arauz en Telde
Los trabajos no se han paralizado mientras que Ayuntamiento y Cabildo se coordinarán para ir sacando los reptiles antes de intervenir en cada zona
El Ayuntamiento de Telde ha iniciado el desarrollo del ensanche de San Gregorio, desbloqueando una situación que llevaba más de 25 años estancada. Esta actuación sobre la urbanización Arauz dará respuesta definitiva a los propietarios de las parcelas, que han permanecido en un limbo jurídico durante un cuarto de siglo. Gracias a esta intervención, los propietarios podrán disponer de sus parcelas para la edificación de nuevas construcciones en una zona del municipio con capacidad para albergar al menos 950 viviendas, incluyendo varias parcelas de titularidad municipal.
El Ayuntamiento de Telde ha iniciado la obra, que cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses y un presupuesto total de 2.050.000 euros, y que contempla la dotación de todos los servicios urbanos necesarios, tales como asfaltado, aceras, redes de saneamiento y pluviales, abastecimiento de agua, telecomunicaciones, aparcamientos en superficie, zonas libres y nuevos espacios verdes, sobre una superficie de 111.000 metros cuadrados.
Pues en el inicio de estos trabajos, que aún continúan, la plataforma animalista Leales.org ha advertido de la presencia de una numerosa población del lagarto gigante de Gran Canaria (Gallotia stehlini). Con esa denuncia vecinal, el Ayuntamiento de Telde solicitó que el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Gran Canaria pudiese analizar la situación antes de intervenir en distintas zonas de la enorme parcela que conforma Arauz. Pascual Calabuig, veterinario y director del Centro, acudió hasta la urbanización Arauz y comprobó la enorme colonia de lagartos existente.
Los trabajos en Arauz continúan, pero se ha decidido que el Cabildo de Gran Canaria, a través de su Departamento de Protección y Recuperación de Fauna Silvestre, será responsable de la captura y reubicación de los lagartos en zonas seguras, con el objetivo de garantizar su supervivencia y minimizar los efectos negativos del proyecto.
A partir de estos momentos, «y tras obtener el oportuno permiso para actuar, llegaremos a un acuerdo con la dirección de obra de la urbanización para ir sacando animales por zonas antes de que ellos vayan a efectuar sus trabajos», destacó Pascual Calabuig a CANARIAS7, una labor «que puede durar varios meses», recalcó. El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Gran Canaria ha abierto un expediente administrativo para el traslado controlado de los animales. «Se colocan trampas vivas y, una vez capturado, se liberan en barrancos alejados de zonas urbanas, preferiblemente hábitats protegidos como palmerales y barrancos de difícil acceso. Por la zona de Telde se podrían derivar a lugares de Medianías», advirtió.
Lo que está ocurriendo en la urbanización Arauz de Telde «es habitual encontrar especies de estas características en zonas dirigidas a la construcción», recordando que durante las obras de la zona comercial de Tamaraceite «encontramos cerca de 6.000 lagartos gigantes». La próxima semana se espera que se inicien las labores de captura de los reptiles.