Imagen de una de las salas de la Casa-Museo Antonio Padrón. / C7

El colegio Antonio Padrón de Gáldar y el Museo se unen para difundir la figura del pintor

El CEIP Antonio Padrón y la Casa-Museo firman un convenio y se comprometen a promover y divulgar el legado del artista

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Antonio Padrón, de Gáldar, y la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte y Estudios Indigenistas firman este miércoles un acuerdo de hermanamiento con el fin de consolidar las relaciones e intereses comunes desarrolladas a lo largo del tiempo entre ambas instituciones. El fundamento consiste en difundir y promover la figura del pintor, escultor, ceramista y compositor nacido en Gáldar, Antonio Padrón Rodríguez (1920 – 1968).

El acuerdo de hermanamiento será firmado por la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, y por la directora del CEIP Antonio Padrón, Carolina Padrón. Asimismo, en el acto estará presente el concejal de Educación y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Gáldar, Carlos Ruiz.

Fue precisamente la familia del célebre artista galdense quien donó al Ayuntamiento el suelo sobre el que hoy se asienta el centro educativo, construido en 1972, y que lleva el nombre del pintor. Además, desde el año 2014, el CEIP desarrolla un proyecto educativo para convertirse en escuela-museo. La iniciativa supuso un impulso en la relación entre el colegio y la Casa-Museo, convirtiéndose en un referente tanto para el alumnado como para los padres y madres y el equipo docente.

El centro educativo como sala de exposiciones

En estos años, profesorado y alumnado han trabajado codo con codo, convirtiendo el centro educativo en una verdadera sala de exposiciones, en la que ya lucen más de una veintena de réplicas de la obra del pintor Padrón, a las que también hay que añadir copias de la obra de Santiago Santana, Borges Linares, Felo Monzón y otros artistas que integran la corriente del indigenismo canario. Tampoco faltan los papagüevos padronianos, las calabazas de agua o las jareas, entre otros elementos presentes en la obra de Padrón.

El alumnado ha partido de una premisa, «aprender haciendo», desde su contexto local hacia lo universal, avanzando y adoptando herramientas que inciden directamente en una formación global aportando mejoras sustanciales en competencias lingüísticas, matemáticas, en el área de las ciencias sociales, la plástica y las nuevas tecnologías; y sobre todo han aprendido a valorar y a querer su patrimonio cultural.

Centro de referencia nacional

Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria ha pretendido dotar a la Casa-Museo Antonio Padrón desde su fundación, en el año 1971, de una orientación museográfica que aspirara a transformarse en el centro de referencia nacional de la corriente artística indigenista canaria, fenómeno artístico exclusivo de la isla de Gran Canaria. Para conseguirlo, la Casa-Museo Antonio Padrón ha desarrollado una gran labor investigadora y de divulgación de la obra del polifacético artista de Gáldar.

A nivel práctico, el acuerdo de hermanamiento, que tendrá una vigencia indefinida, supone, entre otras cosas, la necesidad de incluir en la programación de ambos centros actividades relacionadas con la obra de Padrón.