Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El alcalde de Firgas, Alexis Henríquez, se limitó a responder que contestará por escrito a las explicaciones que el portavoz de Comfir-NC, Jaime Hernández, le pidió en el pleno celebrado este lunes sobre el cobro de la tasa por ocupación de suelo público a los chiringuitos y puestos de venta ambulante que se instalaron en el casco durante las recientes fiestas de San Roque y el posterior destino de ese dinero.
El portavoz del único partido de la oposición, el más votado en las elecciones de 2023, tiene conocimiento por parte de los propios negocios afectados de que, en el transcurso de las citadas fiestas patronales, el alcalde y el edil de Festejos, Manuel Báez, propiciaron que, desde la Concejalía de Festejos, se obligara a los feriantes a pagar esa tasa en mano y en metálico, sin entregar ningún tipo de recibo ni justificante, cuando el procedimiento previsto habitualmente es que ingresen directamente el canon en la cuenta del Ayuntamiento quedando de esta manera registrado el ingreso y el ordenante.
Jaime Hernández lamenta que el concejal de Festejos «permaneció mudo ante este escabroso asunto, sin ofrecer la más mínima justificación del cobro y del destino del dinero recaudado« durante las explicaciones que le reclamó en el pleno, mientras que el alcalde, »en un estado evidentemente nervioso, insistió en que contestaría por escrito«.
En la mayoría de los casos, detalla el portavoz de Comfir-NC, el importe del canon pagado en mano por cada puesto ambulante rondaría los 600 euros y la cantidad total recaudada de este modo estaría en torno a 6.000 euros, aproximadamente. «Todo ello sin que se entregara ningún tipo de justificante, ni de recibo y sin que ese dinero llegara a ingresarse en las arcas municipales, por lo que escaparía del control y fiscalización del departamento de Intervención», denuncia el partido de la oposición en una nota de prensa.
Para Jaime Hernández, «esta conducta es absolutamente ilegal, está totalmente prohibida y es inédita toda vez que el dinero no se ha ingresado ni ha tenido entrada en las arcas municipales, sin someterse por tanto a ningún tipo de fiscalización y escapando del control de Intervención y Tesorería que deben autorizar su disponibilidad y posterior justificación«, agrega.
El exalcalde de Firgas recuerda que «se trata de dinero público que debe pasar por los rigurosos controles económicos y financieros de la Intervención municipal sin que, en ningún caso, pueda estar sometido al libre albedrío o caprichosa disposición de ninguna autoridad, ni funcionario público». Al respecto, relaciona estos hechos con la posible existencia de «una cuenta en B que presuntamente controlaba Manuel Báez a su antojo«.
Ante lo que considera «una nueva aberración legal del Grupo de Gobierno y particularmente del alcalde, que permite este tipo de comportamientos chanchulleros», Comfir-NC solicitará la depuración de responsabilidades políticas con la dimisión del concejal Manuel Báez y del primer edil socialista. Alexis Henríquez, «por administración desleal y por la terrible imagen que se está proyectando del consistorio de Firgas desde su toma de posesión«.
El Gobierno municipal de Firgas está conformado por un cuatripartito entre PSOE, Unidos por Gran Canaria, CC y PP.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.