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CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 21 de enero 2025
El consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha informado este lunes a la alcaldesa de la capital, Carolina Darias, y al rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluis Serra, del inicio de las obras del nuevo enlace desde la Circunvalación (GC-3) al Campus de Tafira y el acondicionamiento de la carretera GC-112.
Gracias estas obras, el Cabildo creará un nuevo carril de acceso directo desde la GC-3 hasta la GC-112 para que los vehículos que vienen del norte de la isla y se dirijan al Campus no tengan que entrar en el enlace de Lomo Blanco. Está previsto que el nuevo enlace se abra en abril tras una inversión de 452.690 euros.
La empresa adjudicataria, Surhisa Suárez e Hijos SL, está realizando el desmonte del talud existente junto al paso peatonal de Lomo Blanco para acondicionar una plataforma sobre la que crear el nuevo vial que conectará con la GC-112, la carretera que conduce hasta el Campus. El objetivo final es acabar con los actuales problemas de congestión de tráfico que se generan en la rotonda de Lomo Blanco.
«Esta es una obra muy importante, pese a su envergadura, y necesaria prácticamente desde el momento en que se abrió el último tramo de la GC-3 dentro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, el que enlazó con el municipio de Arucas», indicó Augusto Hidalgo.
«Justo en el año que se inaugura, 2016, ya se originaron las primeras retenciones al principio de curso de la Universidad, retenciones que siguen generándose en la actualidad y que afectan al tronco principal de la circunvalación generando un problema importante de retenciones y de seguridad también en el tráfico», agregó el exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria.
Por su parte, la alcaldesa, Carolina Darias, valoró la importancia que tendrá esta obra también para los vecinos de la zona y comentó que «esta obra va a suponer una mejora evidente de la calidad de vida de todas las personas que transitan por aquí, de los vecinos del Lomo Blanco, pero también de toda la comunidad universitaria».
El rector, Lluis Serra, resaltó que esta intervención «obedece a un proyecto que se está estudiando desde hace casi 10 años« y destaco que tras la cesión de los terrenos para acometerla »se ha ejecutado con mucha agilidad y para nosotros es una gran satisfacción que el curso que viene podamos ya empezar con esta vía abierta».
La rotonda de Lomo Blanco, gracias a la GC-3, es la entrada natural al Campus Universitario de Tafira para la gran mayoría de los conductores, ya sean residentes, pero sobre todo estudiantes y trabajadores de la ULPGC que proceden del sur y norte de la isla, así como de quienes residen en buena parte de la capital, una zona que soporta un gran volumen de tráfico, en concreto, unos 20.000 vehículos al día.
Por todo esto, en horas punta se produce el colapso del acceso a la glorieta desde la GC-3 sentido Norte-Sur. Este colapso se debe a que el tráfico que entra al enlace desde el Sur de la GC-3 accede a través de la glorieta de Lomo Blanco a la GC-112 e impide la adecuada entrada a la glorieta de los vehículos que proceden del Norte.
Este colapso, en horas punta, se extiende hasta el tronco principal de la circunvalación provocando retenciones que afectan incluso al viaducto del Guiniguada y pueden llegar hasta los enlaces con Siete Palmas.
Obras Públicas del Cabildo afronta la construcción de este nuevo carril específico para agilizar el tráfico de la GC-3 que circula desde el Norte y desde Tamaraceite hacia el Campus, creando un acceso directo que evite el paso por la rotonda de Lomo Blanco y eliminando así el tapón que se produce en la actualidad al confluir los coches que proceden del norte con los que vienen desde el sur por la GC-3.
Las obras se están ejecutando sobre unos terrenos expropiados de mutuo acuerdo con la ULPGC, ya que el nuevo acceso va a beneficiar en gran parte a la comunidad universitaria. Según datos de la propia ULPGC, al Campus de Tafira acceden diariamente más de 8.600 estudiantes, más de 1.000 profesores y más de 400 trabajadores de administración y servicios. Por tanto, el Campus tiene una población flotante diaria de prácticamente 10.000 personas, de las cuales un 70% se desplaza con vehículo propio.
Así mismo, estas obras contemplan una segunda actuación junto a la intersección situada en el tramo de la GC-112, enfrente del IES Felo Monzón, donde se encuentran dos paradas de guaguas. En este caso se ensanchará la calzada a la altura de dichas paradas posibilitando así que puedan estacionar dos guaguas de forma simultánea y fuera de la vía principal, sin interrumpir el tráfico de la carretera como ocurre actualmente.
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