Secciones
Servicios
Destacamos
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 20 de junio 2024, 17:52
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Cabildo de Gran Canaria continúa avanzando en la materialización de la nueva residencia que se está edificando en el barrio capitalino de Tamaraceite, que llevará el nombre de la primera enfermera colegiada de la isla, Benedicta Ojeda, cuya construcción ya está en su recta final. El nuevo centro sociosanitario proporcionará a la sociedad grancanaria 135 nuevas plazas residenciales, además de otras 21 en la modalidad de centro de día.
El presidente del Cabildo, Antonio Morales, y la consejera de Política Social, Isabel Mena, visitaron este jueves el inmueble, en el que se han invertido 17,13 millones de euros en el marco del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, «el más ambicioso de la historia del Cabildo y que va a suponer que la isla casi duplique su oferta sociosanitaria», aseveró Morales.
Isabel Mena, por su parte, destacó que este centro es el más grande de los que se están construyendo en la actualidad, aunque no de los que se van a edificar, que será el del Hospital Psiquiátrico. Sus 156 plazas en total, agregó, «van a incrementar la oferta en Las Palmas de Gran Canaria, que es el municipio donde es más necesario».
La consejera de Política Social incidió en que la nueva residencia ha sido diseñada para que parezca un hogar. «Se trata de nueve unidades de 15 usuarios solamente, con habitaciones dobles y también individuales, con salones que solo se comparten entre esas 15 personas y que no son de acceso a todo el centro residencial», describió.
Además, la residencia de Tamaraceite «está totalmente domotizada. Todas las habitaciones y todas las estancias tienen un sistema usuario-enfermero de manera digital para garantizar que desde su propia habitación puedan manejar todo lo necesario para su propia comodidad».
Según sus palabras, «es una residencia en la que, como en todas las que estamos construyendo, nos hemos adelantado a las exigencias que estarán vigentes dentro de seis años, porque ya las estamos edificando como las residencias del futuro, con un modelo de atención centrada en la persona que viene desde la propia estructura del centro», acentuó.
Mena detalló que la obra está prácticamente ultimada y que se prevé que las labores de construcción estarán ultimadas a finales de este verano para permitir la llegada posterior de todo el mobiliario y la puesta a punto de la gestión. «Todavía quedan unos meses para verla con las puertas abiertas, pero está ya en su recta final», apostilló.
El nuevo edificio cuenta con una superficie total de 9.894,95 metros cuadrados, de los que 2.578,16 son de terrazas, 1.200,81 de jardines y los 6.165,97 restantes conforman el interior del inmueble, donde se ubican nueve unidades convivenciales junto a todas las demás dependencias e instalaciones.
Cada una de esas nueve unidades dispone de 10 dormitorios con cuarto de baño adaptado. Cinco son habitaciones dobles y las otras cinco son individuales. Disponen de salón-estar-comedor, donde los 15 usuarios podrán hacer vida diariamente, dotado de office y terraza, junto a un baño asistido, sala de enfermería, zona de control, cuarto de lencería y cuarto de limpieza.
Concretamente, el inmueble tiene seis alturas más la cubierta y posee un aparcamiento de 21 plazas cubiertas y 25 más al aire libre. En la planta baja se ubica la recepción, la cafetería, el almacén, los despachos y los vestuarios; y la primera planta alberga la cocina, la lavandería, los almacenes, los cuartos de instalaciones y la farmacia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.