El Centro de Educación Especial de Santa Lucía tendrá Primaria el próximo curso
La Consejería de Educación trabaja en el proyecto para adaptar más aulas y áreas administrativas, además de instalar una piscina
El Centro de Educación Especial de Santa Lucía de Tirajana, que abrió sus puertas este curso para una treintena de alumnos de Educación Infantil, contará en el próximo con Primaria. Con ese objetivo, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias trabaja en la redacción del proyecto para adaptar las aulas de la antigua guardería de Sardina del Sur para acoger un mayor número de estudiantes, además de habilitar espacios administrativos e instalar una piscina exterior.
El consejero Poli Suárez visitó este jueves las instalaciones acompañado por el alcalde del municipio, Francisco García, para conocer de primera mano el centro, uno de los dos que ha iniciado su actividad en las islas en 2024 para la atención a alumnado con necesidades educativas especiales (NEE), tras una primera fase de reformas.
Actualmente, acoge a cinco grupos de alumnado, integrado por una treintena de niños y niñas, que proceden, en su mayoría del CEE Petra Lorenzo, en Telde, junto con nuevas matriculaciones en el propio municipio. Se trata del primero y el único que hay en la comarca del Sureste.
Ampliación
La segunda fase del proyecto, del que aún no se ha cuantificado el presupuesto, contempla una ampliación que permitirá incrementar el número de grupos y plazas disponibles, lo que facilitará la escolarización progresiva del alumnado de Educación Primaria y de Transición a la Vida Adulta que por el momento continúa desplazándose a centros de municipios vecinos.
Este centro, dirigido por Yanira Herrera, cuenta con una plantilla multidisciplinar compuesta por profesionales especializados en pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, orientación, fisioterapia, música y educación física, así como personal sanitario y de apoyo educativo.
Demanda de un centro integrado y mejoras en los colegios
El consejero Poli Suárez y el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, tuvieron previamente una reunión en la que el regidor municipal le trasladó dos peticiones.
Por un lado, la necesidad de contar con un Centro Integrado de Educación Especial, para lo que están trabajando en la cesión del suelo en un futuro inmediato.
Por el otro, la solicitud de mejorar, a través de obras, los centros de infantil y primaria del municipio. De los 16 que hay en la localidad, se han rehabilitado seis con una subvención del Gobierno de Canarias, detalló García. «Existe el compromiso por parte de la Consejería de una partida presupuestaria para el ejercicio 2026 con el objetivo de seguir mejorando estas infraestructuras», puntualizó.