Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 23 de junio
El CEIP Elvira Vaquero de Valsequillo ya está preparado para la nueva edición de Schoolvision. Arcadio Suárez

El CEIP Elvira Vaquero quiere dar la nota en Schoolvision

De Valsequillo a Europa ·

El centro educativo participa un año más en este certamen escolar musical, previo al Festival de Eurovisión, con el tema 'Celebra la vida'

Rafael Falcón

Valsequillo

Sábado, 4 de mayo 2024, 23:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Nerviosos, ilusionados y algo alborotados se encuentran estos días los alumnos de 1º a 6º de Primaria del CEIP Elvira Vaquero de Valsequillo ante su participación en el certamen europeo Schoolvision 2024, previo al Festival de Eurovisión. El centro educativo valsequillero lleva participando desde 2012 en Schoolvision de manera ininterrumpida, exceptuando los años 2020 y 2021, que se interrumpió por la pandemia.

En Schoolvision participan colegios de 35 países y el CEIP Elvira Vaquero (Gran Canaria) representa a España. Se da la curiosa circunstancia que también participa el colegio Urdaneta de Vizcaya, pero representan al País Vasco. Cada centro tiene que enviar un videoclip con el tema elegido y las votaciones se llevarán a cabo el próximo viernes 10 de mayo, a las 9.00 horas.

Este año el tema que han elegido los alumnos del CEIPElvira Vaquero es 'Celebra la vida' de Axel. Laura Martel, profesora de música y timplista profesional, es la coordinadora de este proyecto en el centro y destaca que la canción «lanza un mensaje de optimismo, de alegría, igualdad y libertad». El próximo viernes, a través de una pantalla gigante, se conectarán con todos los centros educativos europeos participantes y conocerán el resultado de su trabajo.

El CEIPElvira Vaquero ganó Schoolvision en el año 2017. El triunfo en las últimas ediciones ha sido para el First City Gymnasia de la ciudad ucraniana de Cherkasy. «Lo importante es trasladar valores a los niños a través de la música. Desde diciembre, un grupo de unos 35 alumnos de 1º a 6º de Primaria iniciaron la preparación para este Schoolvision 2024. Una vez se ha elegido el tema se empieza a preparar lo que será el videoclip que hay que presentar, y por un lado conformamos el coro y por otro la coreografía del baile», destaca.

Un año más, el CEIP Elvira Vaquero aprovecha esta plataforma europea para exportar imágenes de Valsequillo. Los pequeños interpretan el tema 'Celebra la vida' con imágenes en el barranco de San Miguel, en el casco de Valsequillo, en el campo de fútbol y en las instalaciones del centro.

Cada colegio votará de 12 puntos, al mejor, a 1 punto por su favorito. El CEIP Elvira Vaquero ya ha iniciado su cuenta atrás para la gran cita del próximo viernes. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Valsequillo, que colocará en el colegio una pantalla gigante y aportará técnicos para que no falle nada en la conexión con el resto de centros.

«Lo importante es divertirnos y participar cada año en un proyecto que provoca un extra de motivación y que amplía las experiencias de los alumnos«.

Schoolvision se convierte el próximo 10 de mayo en la antesala de Eurovisión, que se celebrará La gran final de la 68ª edición del Festival de Eurovisión 2024 se celebrará el 11 de mayo en el Malmoe Arena de Suecia. Durante esta noche, además de los cinco países miembros del Big Five -Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y España— y del país anfitrión, Suecia, se enfrentarán el resto de países que se hayan clasificado durante las semifinales que se celebrarán los días 7 y 9 de mayo. Estamos en las puertas de la semana grande de Eurovisión, y enmedio se cuela Schoolvision, con un formato parecido pero sin acto presencial, ya que cada colegio participante estará conectado en su centro a la espera de las correspondientes puntuaciones.

Todo el profesorado del CEIP Elvira Vaquero se ha implicado en un proyecto que ya está ligado a este colegio de Valsequillo y que supone una vía para exportar la imagen del municipio y de la isla a Europa. La aventura del CEIP Elvira Vaquero en Schoolvision comenzó en el curso 2011-2012 cuando la entonces profesora de inglés, Rosa Delia del Pino, conoció la iniciativa a través de 'eTwinning', una plataforma europea donde todos los centros educativos que se delimitan dentro de este territorio se conectan para realizar diferentes programas de este estilo. En este caso, la docente de la lengua extranjera se interesó para que el centro valsequillero participase en Schoolvision. La exdirectora Elvira Vaquero, quien ahora da nombre a este colegio desde 2019 tras fallecer a finales de 2018, le dio el visto bueno y se informaron para incluirse. Para ello tuvieron que solicitar un permiso para asegurarse de ser el único colegio español inscrito. Desde entonces, ahí siguen. Nadie puede quitarles esta plaza hasta que ellos por voluntad propia decidan no participar más.

Schoolvision va ligado al CEIP Elvira Vaquero de Valsequillo. Los pequeños afrontan esta nueva edición con la misma ilusión de siempre y con la intención de obtener una buena clasificación.

Laura Martel, la coordinadora en el centro de este proyecto, comprueba cómo los niños y niñas que participan este año en Schoolvision se lo han pasado en grande con la elaboración y ensayos, «pero ahora viene lo mejor», destaca. El próximo viernes vivirán una jornada intensa, diferente y divertida con la celebración del certamen eurovisivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios