Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Última propuesta de trazado propuesta por el Ayuntamiento de Ingenio, a través del barranco. Canarias7

El acuerdo para salvar el casco de Carrizal del trazado del cable es «inminente»

El titular de Transición Ecológica del Ejecutivo regional, Mariano Zapata, anunció que se ha cerrado una propuesta definitiva con la última alternativa del Ayuntamiento para que pase por el barranco

Martes, 27 de mayo 2025, 13:56

Comenta

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias ha logrado, en coordinación con el Ayuntamiento de Ingenio, Red Eléctrica de España (Redeia) y los colectivos vecinales implicados, cerrar una propuesta definitiva para el trazado del cableado de alta tensión en Carrizal que evitará su paso por el casco histórico del municipio, según anuncia en un comunicado.

El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano H. Zapata, ha valorado este avance como «un paso firme hacia una solución equilibrada, técnica y socialmente viable, que no solo mejora el suministro eléctrico en el sur de Gran Canaria, sino que también demuestra que es posible avanzar con diálogo, respeto y consenso».

El proyecto original data de 2015 y ha sido objeto de diversas modificaciones técnicas y ambientales a lo largo de los años. Tras la declaración de interés general de la obra en 2022, el Ayuntamiento de Ingenio solicitó una modificación del trazado inicial que atravesaba el casco urbano, lo que paralizó la construcción de un tramo de 1,4 km.

Al asumir la actual legislatura, el Gobierno se encontró con un proyecto bloqueado, un fuerte rechazo vecinal y una situación de emergencia energética en Canarias. «Una de mis primeras reuniones como consejero fue precisamente con los vecinos de Ingenio, porque sabíamos que esta situación requería sensibilidad y una solución a la altura», recordó Zapata.

Un proyecto bloqueado

Desde entonces, se ha trabajado de forma intensa en un proceso de diálogo permanente. Destaca el papel clave del primer teniente de alcalde de Ingenio, Rayco Padilla, como interlocutor constante entre las partes implicadas. En octubre de 2024, tras intensas negociaciones y estudios técnicos, Red Eléctrica aceptó la propuesta del Ayuntamiento de desviar el trazado por los barrancos de Guayadeque y La Alcantarilla, aunque esta opción requería el consentimiento de varios propietarios.

Tras nuevas gestiones, el Ayuntamiento propuso una nueva opción, que finalmente ha sido la elegida. Una alternativa técnicamente compleja debido a la orografía, pero que cumple con los objetivos de garantizar el suministro eléctrico y respetar el entorno urbano, ambiental y patrimonial.

«El conflicto de Carrizal ha sido una muestra de que la buena política se hace escuchando y construyendo soluciones entre todos. Hoy podemos decir que estamos más cerca que nunca de una solución definitiva y consensuada», concluyó el consejero.

Cautela vecinal

Desde la Plataforma Justicia Social de El Carrizal, en un comunicado, expresan que «acogemos con cautela y una satisfacción moderada el reciente anuncio del consejero respecto a la propuesta definitiva para el trazado del cableado de alta tensión en El Carrizal«.

Detallan que valoran el reconocimiento público de la «sinergia y entendimiento» logrado entre las administraciones, los vecinos de El Carrizal y Red Eléctrica. «Es un paso importante que se reconozca que el diálogo, el respeto y el consenso son fundamentales para avanzar«, añadieron.

«Entendemos que esta solución ha sido el resultado de un proceso complejo y de escucha activa, tal como se ha mencionado. Sin embargo, queremos recordar que este conflicto se arrastra desde 2015 y que la situación de bloqueo del proyecto y el fuerte rechazo vecinal fueron los catalizadores para que se buscara una solución que requería sensibilidad y una solución a la altura«, puntualizaron.

«Celebramos que, finalmente, se haya optado por una alternativa que evita el paso del cableado por el casco histórico de El Carrizal», aseguran.

Se mantendrán expectantes

Eso sí, especifican que «desde la plataforma nos mantendremos expectante hasta que esta propuesta se materialice. Mantendremos nuestra postura de defensa de los intereses de los vecinos, patrimonio e historia de El Carrizal«.

Por último, expresan su sincero agradecimiento por el esfuerzo realizado por todas las partes implicadas, así como a los vecinos que generosamente han ofrecido sus terrenos y a la Heredad Principal y Mina de El Carrizal, cuya colaboración ha sido fundamental para hacer factible este trazado. Reiteramos nuestro compromiso con la búsqueda de soluciones equilibradas y justas para el desarrollo de nuestro municipio.

Vanesa Martín: «La vida me ha enseñado a luchar»

También la nota de prensa fue una sorpresa para la alcaldesa de Ingenio, Vanesa Martín, que siempre es muy precavida para anunciar este tipo de noticias hasta que no esté el acuerdo firmado. Aún así expresó su alegría por el anuncio y recordó que cuando llegó a la Alcaldía, en febrero de 2024, le decían que era un tema perdido, que no iba a conseguir nada. El tiempo ha demostrado que no estaba todo perdido.

«La vida me ha enseñado a luchar y yo no espero que los milagros lleguen a mi asiento», aseguró, al tiempo que expresó que esto ha sido un esfuerzo compartido entre los ediles Rayco Padilla y Catalina Sánchez. «Ya yo me puedo ir tranquila, porque era algo perdido. Y esto no es poner una farola o asfaltar una calle. Esto es salvar el casco de Carrizal, salvar a nuestra gente, nuestro casco histórico, nuestras casas y nuestra historia», expresó y añadió que «jamás me he rendido cuando he creído que algo es injusto».

Martín destacó la lucha vecinal, porque nunca dejaron de confiar, y también la labor del Gobierno de Canarias porque siempre le ha escuchado, además de la paciencia de Red Eléctrica y el esfuerzo del Consejo Insular de Aguas. «Es una muestra de que cuando se quiere, se puede. Estos momentos son los que diferencian a las personas y la lucha por la justicia«.

Se ha hecho hasta lo imposible

Por su parte, el edil Rayco Padilla aseguró que «aunque aún quede algún trámite que esperamos como agua de mayo, hoy me reconcilio con la política. Hemos hecho hasta lo imposible».

Puso en valor a la ciudadanía carrizalera «reunida por un fin común, una ciudadanía que alzó su voz y logró por la presión ciudadana paralizar un obra que no era buena para Carrizal y para nuestra gente. Su trabajo incansable ha sido determinante«.

La última baza que fue posible por la generosidad

En octubre de 2024, el Ayuntamiento se jugó la última baza, en un intento desesperado de evitar el trazado del cable por Carrizal para evitar hipotecar su futuro. Presentó una alternativa a la que ya había aceptado Red Eléctrica con condicionantes, por el barranco, debido a la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los propietarios del suelo por donde se tenía que desviar en uno de los tramos.

Ante la rotunda negativa de uno de ellos, el Consistorio buscó la complicidad de los tres dueños de las parcelas del otro lado del cauce, el oeste, que sí dieron su permiso y sin pedir absolutamente nada a cambio. Todos los implicados han agradecido este gesto, ya que sin su generosidad este acuerdo hubiese sido imposible.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El acuerdo para salvar el casco de Carrizal del trazado del cable es «inminente»

El acuerdo para salvar el casco de Carrizal del trazado del cable es «inminente»