La Casa del Queso de Montaña Alta de Guía, por la natal del canónigo Gordillo
El Cabildo cede al Ayuntamiento el inmueble en ruinas de San Roque, que es BIC, a cambio de la parcela que tiene el Consistorio norteño
El Cabildo ha decidido ceder gratuitamente al Ayuntamiento de Santa María de Guía la Casa Natal Canónigo Gordillo, sita en el barrio de San Roque del municipio norteño y en estado ruinoso, para su restauración y posterior puesta en uso como museo a cambio de la cesión por parte del Consistorio de la Casa del Queso de Montaña Alta.
La casa donde nació el canónigo Gordillo en 1773, de naturaleza urbana, se localiza en la calle José Samsó Henríquez número 46, tiene una superficie de 122,62 metros cuadrados, está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento y el Servicio de Arquitectura del Cabildo la valora en 66.704 euros. Pertenece a la arquitectura popular
A cambio de su cesión el Cabildo recibirá la parcela de 2.425 metros cuadrados situada en el Camino de la Silla, en Montaña Alta, donde terminó de construir en 2008 la Casa del Queso sin que se haya formalizado a su favor la cesión, pendiente desde el año 2000, aunque se ha requerido en varias ocasiones.
El acuerdo de mutación demanial será aprobado este jueves en la Comisión de Pleno de Hacienda y debe ser ratificado en el pleno del Cabildo de noviembre.
Diputado en las Cortes de Cádiz
El doctor Pedro José Gordillo y Ramos, nacido en Guía, fue diputado en las Cortes de Cádiz, donde se aprobó la primera Constitución española, en 1812, y llegó a ser su presidente en 1813.
Licenciado y doctor en Teología por la Universidad de Osuna (1810) y licenciado y doctor en Derecho Canónico por la Universidad de La Habana (1823), fue miembro de la Real Sociedad Económica Amigos del País de Las Palmas y de La Habana.
Participó en la habilitación de los puertos canarios, la abolición del régimen señorial en las islas menores, la reforma de las órdenes religiosas y logró en 1811 el permiso para abrir pozos en el sur de la isla, primeros que perforan la superficie de Canarias.
En Cuba fue Maestreescuela y Arcediano de la catedral de La Habana, donde murió en 1844. Antes regaló la campana de la torre del reloj a su ciudad natal.