Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Mahamadou es un «excelente» trabajador según sus profesores. C7
La carpintería, la última oportunidad de Oumar y Mahamadou

La carpintería, la última oportunidad de Oumar y Mahamadou

Dos jóvenes malíes ponen todo su empeño para ganarse la vida montando y arreglando muebles gracias a un FP del IES Fernando Sagaseta con un 100% de empleabilidad

Domingo, 7 de mayo 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El camino para llegar hasta donde están no ha sido nada fácil. Oumar y Mahamadou, dos inmigrantes que apenas llevan tres años en la isla, son parte del ciclo medio de carpintería del Instituto de Educación Secudaria (IES) Fernando Sagaseta de Jinámar. Desde que están en él, sus posibilidades de lograr una vida mejor se han multiplicado por mucho, ya que este curso, es una de las Formaciones Profesionales (FP) con mayor índice de empleabilidad que se ofrecen de manera gratuita de toda la isla.

En los últimos tiempos los trabajos que tradicionalmente han sido peor vistos o considerados arcaicos reciben menos estudiantes en sus cursos. Es el caso de la carpintería, un sector en el que cada vez hay menos profesionales. «Los adolescentes ya solo quieres ser 'youtubers'. Mientras, las empresas nos están pidiendo continuamente gente cualificada en este oficio», explica Andrés Diepa, profesor del centro educativo.

«Normalmente la gente asocia este ciclo con el estereotipo de carpintero antiguo con lápiz en la oreja y sin un dedo. La verdad es que la formación que reciben los alumnos en las 2.000 horas de este ciclo de dos cursos es mucho más completa y adaptada a los nuevos tiempos y a los recursos tecnológicos con los que ahora cuenta este sector», explica.

La pérdida de interés actual de los jóvenes hacia esta vocación ha permitido que personas que vienen intentando aumentar su calidad de vida, vean en esta ciclo formativo una oportunidad que no pueden desaprovechar. Es el caso de Mahamadou Wague y de Oumar Badiaga, dos jóvenes malíes que llegaron hace cerca de tres años a la isla en patera, jugándose la vida hasta el extremo, en busca de un mejor futuro.

Mahamadou.
Mahamadou. c7

Mahamadou recuerda perfectamente el día que llegó a Gran Canaria. Era el 5 de enero de 2020. Cinco días antes se subió a una patera con una mezcla de sensaciones, entre ilusión y pavor por lo que se iba a enfrentar. Fueron días muy duros para él y las otras 62 personas que iban en la embarcación. Al tercer día se acabó la comida y al cuarto ya empezaban a sospechar que estaban navegando sin rumbo, perdidos, pensando en que ya no había nada que hacer. Pero al quinto les acabaron encontrando. Uno de sus compañeros de viaje acabó muriendo. «Sentí mucho miedo los dos últimos días», relata.

Oumar, por su parte, emprendió su viaje a finales de 2020, en plena pandemia covid. Él corrió con algo más de suerte y tranquilidad, ya que al segundo día de salir de África ya estaban en tierra. Ni siquiera les dio tiempo a que se acabaran las reservas de comida que traían.

No ha sido, ni sigue siendo, un camino fácil para ninguno de los dos. Están solos y enfrentándose cada día a la mirada amenazante de aquellos que dicen que «los inmigrantes vienen a vivir del cuento». Oumar entró directamente en un centro para menores de Jinámar, pero Mahamadou tuvo que vivir durante seis meses en la calle antes de encontrar refugio en un centro de Tafira.

Oumar trabaja para montar una puerta.
Oumar trabaja para montar una puerta. c7

En 2021 el destino decidió unir sus vidas a través de este FP. Al principio les costó adaptarse, ya que no hablaban español, pues en Mali el idioma oficial es el francés (hay muchas lenguas locales como el bambara, el fula o el soninké, entre otras). Aun así, en pocos meses se adaptaron y aprendieron a comunicarse y a escribir en castellano. Ahora, a poco de recibir su titulación -en la que también se incluye el diploma de la secundaria-, se encuentran haciendo las prácticas y han hecho numerosas amistades. Un ejemplo de esas amistades es Estrella Méndez, una moyense a la que los profesores también ven muy trabajadora y con gran futuro en esto de la carpintería.

El equipo educativo está encantado con ellos y muy sorprendidos con su capacidad para aprender y sus ganas de trabajar. Y es que seguramente ellos mismos saben, tras todo lo que han vivido, que la carpintería pueda ser una de las últimas oportunidades que vayan a tener para lograr una vida digna y próspera.

En breve ambos cumplirán la mayoría de edad y tendrán que seguir luchando por su futuro. En principio, si tienen un trabajo o están estudiando, los centros en los que se encuentran pueden dejar que se queden algo más de tiempo, aunque los chicos aseguran que ya se están moviendo para conseguir plaza en otras casas de acogidas para adultos. Ahora mismo todo es incierto para ellos y la carpintería parece ser la última bala en la recámara para acabar con una vida de crudeza.

Oumar se ve trabajando en alguna empresa del sector, aunque su sueño es poder llegar a ser cocinero algún día. A Mahamadou, quien reconoce que ya traía conocimientos de la profesión de Mali, le fascina la idea de ganarse la vida montando muebles.

Inscripciones abiertas

Este ciclo medio parece ser una de las formaciones más fiables para encontrar trabajo ahora mismo, con un 100% de empleabilidad, según aseguran en el centro. El plazo de inscripción para el próximo curso ya se encuentra abierto y con casi todas sus plazas libres. En la página web del Gobierno de Canarias se ofrece más información sobre el ciclo. Puede llamar al IES al 928-71-41-22 o acudir presencialmente en la calle Manuel Alemán Álamo, 1.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios