Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 13 de abril
Residentes en Gran Canaria en la calle comercial de Triana, en la capital de la isla. C7
La capital y Santa Lucía de Tirajana lideran la bajada del padrón en 2020

La capital y Santa Lucía de Tirajana lideran la bajada del padrón en 2020

A 1 de enero de 2021 había 2.833 vecinos menos que un año antes. En el Norte sólo se redujo en Guía y en Medianías, en Santa Brígida

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 21 de diciembre 2022, 23:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gran Canaria perdió 2.833 habitantes en la última revisión del padrón oficial, la correspondiente al peor año de la pandemia de la covid. A fecha de 1 de enero de 2021 había bajado su población de derecho a 852.688 personas, frente a las 855.521 que tenía inscritas un año antes según las cifras publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Frente a la tendencia de las últimas décadas, que era la pérdida de población en los municipios del interior y el norte, sobre todo, la reducción se concentró en los más poblados, pero no exclusivamente porque, por ejemplo, el despoblamiento de las cumbres no logró invertirse y Tejeda y Artenara continuaron perdiendo vecinos.

La revisión del padrón cuenta menos residentes en 8 de los 21 municipios de la isla y más en los otros 13, siendo la capital el que perdió un mayor número, un total de 2.548, en relación al 1 de enero de 2020. El segundo que más redujo su población a lo largo del año del confinamiento y del mayor número de muertes por la pandemia fue Santa Lucía de Tirajana, que es el tercero más poblado de la isla y redujo su cifra en 1.029 personas.

Una calle de la capital casi vacía durante el confinamiento por la covid en 2020.
Una calle de la capital casi vacía durante el confinamiento por la covid en 2020. Juan Carlos Alonso

Otros municipios que pierden población

También bajó el padrón de Telde, el segundo municipio más poblado de Gran Canaria, aunque en menor medida porque solo perdió 22 vecinos, menos que el cuarto más poblado, San Bartolomé de Tirajana, donde se redujo en 331 habitantes.

Asimismo menguó en Santa Brígida, donde la cifra cayó en 97 vecinos, y en Santa María de Guía, que fue el único de la comarca norte que perdió residentes a lo largo de 2020. Fueron, en concreto, 26.

Tejeda, con 18 residentes menos, y Artenara, que redujo su población en tres personas, completan la lista de 8 municipios en los que el padrón descendió durante 2020. Ni siquiera en el año más duro de la covid, cuando muchos grancanarios volvieron a sus pueblos de origen en busca de una vida más cercana a la naturaleza, las cumbres consiguieron interrumpir la pérdida de vecinos que experimentan desde hace décadas.

Los niños que nacen cada año en Artenara pueden contarse con los dedos de una mano.
Los niños que nacen cada año en Artenara pueden contarse con los dedos de una mano. C7

Arucas encabeza las subidas

La clasificación de los municipios grancanarios que ganaron más población de derecho en el año 2020 la encabeza Arucas, que ganó 201 vecinos, quedando dos términos del Sureste, Ingenio y Agüimes, en segundo y tercer lugar, con 193 y 191 residentes más a 1 de enero de 2021, respectivamente. En esa comarca solo Santa Lucía de Tirajana perdió habitantes.

Curiosamente el cuarto municipio en el que más aumentó el padrón oficial fue Teror, que ese año ganó 112 habitantes, mientas que Agaete fue el quinto al crecer su cifra de vecinos en 96 personas.

Sin salir del norte, Moya fue el sexto municipio de la isla en el que más aumentó el padrón a lo largo del primer año de esta década, al crecer en 87 personas, seguido de Gáldar, que incrementó su cifra en 85 habitantes. En el mismo número aumentó el de Mogán.

Vista general de Vecindario, el barrio más poblado de Santa Lucía de Tirajana.
Vista general de Vecindario, el barrio más poblado de Santa Lucía de Tirajana. C7

El incremento de población experimentado en el norte de la isla también afectó a Firgas, que creció en 75 vecinos, a Valleseco, que ganó 27 residentes, y a La Aldea de San Nicolás, donde aumentó en 8 personas.

En los términos que Medianías el aumento se concentró en Vega de San Mateo, donde el padrón se elevó en 76 personas, mientras que en Valsequillo el incremento del padrón se limitó a cinco residentes.

Tenerife dobla a Gran Canaria en el siglo XXI

Gran Canaria no fue la única isla que perdió habitantes durante 2020. Le acompañaron Tenerife, Fuerteventura y La Palma, aunque con una menor reducción numérica. Frente a las 2.833 personas en que cayó el padrón grancanario, en Tenerife la bajada fue de 611, en La Palma se limitó a 78 y en Fuerteventura se cifró en 70.

En comparación con el inicio de este siglo XXI, la población de Gran Canaria creció en 11.527 personas, mientras que en Tenerife lo hizo en 218.628, casi el doble en un periodo de apenas 21 años. Porcentualmente el aumento en Tenerife en este siglo es del 30,82% y en Gran Canaria es del 15,05%. Se explica así que el padrón tinerfeño, que a 1 de enero de 2000 era inferior al grancanario en 31.796 personas, lo supere en 75.305 a 1 de enero de 2021.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios