Un momento de la presentación este lunes del espectáculo 'Canariona'. / DAVID DELFOUR

'Canariona' se muda al Parque Santa Catalina con humor y conciertos de música popular, pop y rap

El gran evento que organiza el Cabildo por el Día de Canarias vuelve a ser presencial. Serán cinco horas de espectáculo gratuito

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo mantiene su apuesta por el concierto de conciertos 'Canariona' que viene organizando desde hace cinco años para celebrar por todo lo alto del Día de Canarias (30 de mayo). Y esta vez vuelve además con novedades, porque, de entrada, recupera la presencialidad que le frustró la pandemia de la covid-19 en las dos ediciones anteriores, y en segundo lugar, se mudará de la plaza de Santa Ana al Parque Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria. Tendrá lugar el domingo 29 de mayo, de 19.30 a 01.00 horas.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, que este lunes dio a conocer los detalles del acto junto a un miembro del grupo de música popular Los Gofiones, Juan Carlos Jiménez, y de la cantante de Foxy Mammals, Nathalie Noppe, subrayó que, fiel a su esencia, 'Canariona' regresa con un programa en el que «se mezclan la música más tradicional, vinculada al folclore, con las propuestas más actuales e innovadoras», como pop-rock, rap o hip hop.

EL EVENTO

  • El Cartel Los Gofiones, Birkins, Foxy Mammals, Locoplaya, las raperas Sara Socas y Erika Dos Santos y la Dj Dara Ortega pondrán la parte musical. Delia Santana y Petite Lorena se encargarán del humor.

  • Horario y día Será el 29 de mayo, de 19.30 a 01.00. Y con asistencia gratuita. Los Gofiones estará hora y media, y los otros grupos, entre 30 y 45 minutos, según el caso.

  • Escenario Tendrá lugar en el Parque Santa Catalina. Este año el Ayuntamiento ya tenía ocupada la plaza de Santa Ana.

Serán cinco horas de un espectáculo musical y de humor de carácter gratuito y sin limitaciones de aforo, una vez eliminadas las restricciones que imponían las medidas sanitarias producto de la pandemia. El evento se desarrollará entre las 19.30 horas y la una de la madrugada.

Abrirán Los Gofiones, el grupo grancanario por excelencia de la música popular, que son los que estarán más tiempo sobre el escenario, una hora y media, y cerrará Locoplaya, el grupo de rap canario que forman Bejo, Don Patricio y Uge, que copará el protagonismo de la última hora de 'Canariona'.

Cartel de 'Canariona'. / C7

En medio, los asistentes podrán disfrutar de Birkins (21.30-22.00), otro grupo local con cinco discos a sus espaldas y una música basada en un maridaje entre las tradiciones del pop británico y la chanson francesa; Foxy Mammals (22.15-22.45), una banda de raíces inglesa, francesa y española que ya tiene casi en la cocina su primer trabajo discográfico; y las raperas Sara Socas y Erika Dos Santos (23.00-23.45), que demostrarán el buen estado de la música urbana que se hace en la isla.

Sesiones de buen humor

Además, entre el bloque de la música popular que representa Los Gofiones y el más moderno, vinculado al pop-rock, que empezará Birkins, 'Canariona' ofertará dos entretenidas sesiones de 15 minutos de buen humor a cargo de Delia Santana (21.00-21.15) y Petit Lorena (21-15-21.30). La Dj Dara Ortega asumirá las riendas del espectáculo en otros intervalos de 15 minutos.

«Será una gran fiesta para celebrar lo que nos hace únicos, nuestra cultura y nuestra identidad como pueblo», apuntó Morales, para quien en plena era de la globalización, «las culturas singulares deben ser difundidas, protegidas y fomentadas». Es más, lo considera un objetivo esencial del nuevo modelo de desarrollo sostenible por el que apuesta el Cabildo.

Recordó que, debido a la pandemia, la organización tuvo que readaptar el formato y programarlo 'online'. En 2020, en plena crisis sanitaria, se hizo mediante un 'streaming' en directo y ya en 2021 se optó por una grabación en diferentes emplazamientos, que fue luego transmitida a través de la Televisión Canaria y las redes sociales del propio Cabildo.

Juan Carlos Jiménez, representante de Los Gofiones, agradeció la invitación de la corporación insular y puso en valor «la aportación de todos los músicos de timple canario, de diferentes versiones, que van a participar y a aportar su granito de arena a este festival». Por su parte, Nathalie Noppe anunció dos cosas, que este será el primer concierto de Foxy Mammals de este año, y que su banda está ya inmersa en la grabación del que será también su primer disco, que prevén lanzar en octubre próximo.