Beatriz Corredor, este sábado, en la sede de Red Eléctrica de España en la capital grancanaria. Detrás, el centro de control. . / COBER SERVICIOS AUDIOSIVUALES

«Canarias puede demostrar que es capaz de abanderar la transición ecológica»

Destaca las ventajas de la futura central de Chira-Soria y garantiza que se construirá con tecnología de vanguardia

F.S.A. Las Palmas de Gran Canaria.

Fue ministra de Vivienda con José Luis Rodríguez Zapatero y desde 2020 está al frente de Red Eléctrica de España. Beatriz Corredor (Madrid, 1968) ha estado estos días de visita en Canarias, donde se ha 'empapado' de la singularidad del sistema eléctrico de las islas. El viernes presentó en La Gomera el proyecto de interconexión submarina de esa isla con Tenerife y ayer recaló en Gran Canaria.

-¿Cuál es la apuesta de Red Eléctrica de España para un mercado como el canario, marcado por la lejanía y la insularidad?

-Más que apuesta, diría que es una misión: Red Eléctrica tiene la misión de garantizar un sistema eléctrico seguro, con el suministro asegurado en todo momento, pero también con un alto nivel de calidad. En la península e Islas Baleares se está interconectado y se depende de un sistema europeo que es potente y grande, pero evidentemente la circunstancias de Canarias hacen imposible que las soluciones que valen para otros archipiélagos sirvan aquí . Por tanto, las soluciones tienen que ser globales para Canarias pero también muy diferenciadas en cada isla. Nuestra misión aquí es hacer posible que los canarios y canarias tengan los mismos estándares de calidad que en la península, y teniendo en cuenta esas peculiaridades derivadas de ser islas. Con la aceleración de la transición energética, creo que Canarias puede demostrar al mundo que un sistema pequeño y aislado, insular y casi sin posibilidades de interconexión interinsular, es capaz de abanderar la incorporación de renovables, la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático, haciendo posible la transformación de todo el tejido productivo. Siempre digo que nuestra razón de ser pasa por el servicio público y la neutralidad, de manera que REE es una herramienta al servicio de la sociedad: ni generamos electricidad ni la vendemos.

«La tecnología de Chira-Soria es la más vanguardista»

beatriz corredor

-¿Cómo va la convivencia de una compañía como la suya, con participación pública, con las empresas que producen y comercializan electricidad? Cuando nace REE, la convivencia no fue nada fácil.

-No lo fue porque REE, cuando nace, fue pionera en el mundo, fue la primera creada 'ad hoc', que combinaba las responsabilidades de operar el sistema, controlar cómo funcionaba, y transportar la electricidad. Pero esto es como si usted me pregunta cómo se lleva la columna vertebral con las piernas: pues se tienen que llevar bien. La llegada del servicio al consumidor es a través de otras compañías y nosotros tenemos la obligación de que esa columna vertebral funcione siempre y correctamente. Es verdad que ser neutral e independiente garantiza una mayor estabilidad del sistema, pero si todos no somos eficientes, los consumidores pueden tener un problema. Todos debemos tener presente que la obligación es dar un buen servicio al menor precio posible. Nosotros no intervenimos directamente en el precio pero sí tenemos una responsabilidad en el sentido de integrar las renovables.

-¿Qué ha pasado para que en apenas dos años los ejecutivos y accionistas de las eléctricas hayan asumido como propio el discurso de la transición energética, como si se hubiesen vuelto ecologistas de manera repentina?

-Y de las no eléctricas también...

-¿Pero el sistema eléctrico español está de verdad preparado para ese reto?

-Canarias es un sistema peculiar pero es que la península es casi una isla en el sistema energético europeo. El ejemplo de España pasa por hacer de la necesidad una virtud, y por eso ha crecido de manera muy rápida la tecnología de renovables. Es verdad que durante un tiempo la regulación provocó disfunciones en el mercado pero se aprendió de aquello. La regulación que acaba de entrar en vigor soluciona bastantes de los problemas anteriores.

-¿De verdad acabaremos viendo instalada y en funcionamiento la central de Chira-Soria?

-(Sonrisas). Yo voy a volver a Gran Canaria antes de que acabe 2021 a poner la simbólica primera piedra. Sí, va a ser una realidad, y lo será porque todas las administraciones que tienen que aportar algo al proyecto están de acuerdo en que es bueno para la isla, para la gente de la isla. Ha sido un proyecto largo porque le ha pillado en un momento de disrupción tecnológica y de cambio de criterio. El proyecto tal y como lo cogió REE tenía otra finalidad, que era la generación y nosotros no generamos, sino que utilizaremos el almacenamiento para garantizar el equilibrio del sistema. Eso ya es un cambio radical. Pero tal y como ha ido evolucionando el proyecto, con la incorporación de las necesidades del Cabildo, de los técnicos, que el sistema se cierre con una visión más amplia de lo puramente energético, pues incluye la parte hídrica, vemos cómo al final es posible incorporar el bienestar de la zona, de la comunidad, y que eso vaya más allá del propio servicio que estás prestando. Chira-Soria es por tanto un proyecto tractor, que permite que Gran Canaria sea el espejo hacia el que miren las otras islas. Redundará por tanto en beneficio de la comunidad más allá del propio modelo energético, porque se engloba en un proyecto de economía circular. Se mirará incluso internacionalmente.

-¿Se hará con tecnología actual? Porque es un proyecto con década y media de vida y hay quien cuestiona si no se ha quedado desfasado.

-La tecnología que llevará la central de Chira-Soria es la más vanguardista de todas las que hay en tecnología eléctrica. Y Chira-Soria también tira del empleo, con hasta 3.500 puestos de trabajo, de los cuales unos 1.400 son directos. Esos puestos de trabajo son en buena medida especializados y ya estamos formando gente en REE para eso. Lo que me dicen los técnicos es que Chira-Soria tendrá, a día de hoy, infraestructuras que no tiene ninguna otra central de estas características.