Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Fernando Clavijo, junto a Teodoro Sosa y Casimiro Curbelo, a su llegada al acto. Cober

Canarias busca en Gáldar soluciones para hacer frente a los principales desafíos poblacionales

El I Congreso de Reto Demográfico del archipiélago aborda cuestiones como el despoblamiento rural o los problemas para acceder a la vivienda

David Rodríguez Medina

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 2 de octubre 2025, 14:10

Comenta

La jornada inaugural del I Congreso de Reto Demográfico de Canarias, que tuvo lugar ayer en el Centro Cultural Guaires, en Gáldar, supuso un espacio de debate, diálogo y reflexión para abordar los diferentes desafíos poblacionales que afronta el archipiélago como lo son el despoblamiento en las zonas rurales, el envejecimiento de la población o los problemas a la hora de acceder a una vivienda digna. Esta convención resulta una oportunidad para tratar de encontrar una mirada común para avanzar hacia un modelo sostenible tanto a corto como a largo plazo.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, fue una de las autoridades encargadas de realizar el acto de apertura de un congreso que concluirá con la jornada de hoy. Durante su intervención, hizo un llamamiento a la unión de las instituciones, universidades públicas y sociedad civil para «establecer un método de trabajo que nos permita planificar la Canarias que queremos», indicó el presidente del Ejecutivo regional.

Además, Clavijo hizo alusión a las distintas realidades que se viven dentro del archipiélago, ya que «el contexto no es el mismo en todas las islas», estableció. Además, quiso poner como ejemplo el caso de Gáldar, «un municipio que ha sabido enfrentarse al traslado de la población de las zonas rurales hacia las costeras, suponiendo una pérdida de peso del sector rural», sostuvo. El presidente concluyó su intervención apoyando la realización de estos eventos que tanto «ayudan a tomar decisiones de manera coordinada y mitigar los problemas que hay en el territorio para no perder nuestra calidad de vida».

El Gobierno de Canarias ha sido el encargado de organizar este congreso en colaboración con el Ayuntamiento de Gáldar, la empresa pública Gesplan, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL). En total son más de 160 los expertos que entre la jornada de ayer y la de hoy tienen la oportunidad de aportar su visión y algunas soluciones tanto a corto como a largo plazo a cuestiones que están a la orden del día en el itinerario canario como son los problemas que se encuentran los jóvenes para acceder a la vivienda, la migración, la movilidad, el despoblamiento de las zonas rurales, el cambio climático en Canarias, el envejecimiento de la población o la sostenibilidad del territorio.

Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, resaltó uno de los principales problemas que plantea el reto demográfico como es tener una población cada vez más envejecida, sumado al más que pronunciado descenso de la natalidad. «Tenemos que planificar entendiendo que somos diferentes. No es lo mismo las islas verdes que las que han multiplicado por dos la población en tan solo una década como Gran Canaria o Tenerife», argumentó Sosa. Esto supone también un reto para los diferentes entornos de las islas capitalinas, puesto que no viven la misma situación las zonas turísticas y tensionadas en el sector de la vivienda que los lugares rurales, sobre todo en la zona de medianías y cumbres, que sufren el envejecimiento y la despoblación.

Sosa agradeció la elección de Gáldar para la celebración de este congreso, ya que el municipio norteño tiene «esa doble visión al ser una pueblo de 25.000 habitantes en el que tan solo 700 personas resisten en las zonas de medianías y cumbres. El resto viven en la zona baja», manifestó el alcalde de Gáldar para ejemplificar el despoblamiento que sufren los entornos rurales.

Uno de los participantes en esta primera jornada fue Xabier Legarreta, viceconsejero de Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, quien explicó a los presentes el modelo que siguen en su territorio para hacer frente a los retos demográficos, poniendo especial énfasis en que estos desafíos deben entenderse como una oportunidad de transformación social y no solo como un problema. Por su parte, el sociólogo de la Universidad Pablo de Olavide, Javier Águila, centró su ponencia en el papel de la juventud en la sostenibilidad del medio rural, marcada por el dilema entre migrar hacia las ciudades o permanecer en sus pueblos de origen.

Otra de las cuestiones que se trataron en esta primera jornada fue la movilidad, un tema que afecta principalmente a las islas de Tenerife y Gran Canaria. La directora general de Transportes y Movilidad de Canarias, María Fernández presentó la Estrategia 360º, que implica algunas emdidas como el impulso de los trenes en las islas capitalinas o el transporte gratuito para los residentes canarios. En la misma línea se mantuvo María Eulalia García, consejera de Movilidad del Cabildo tinerfeño, quien profundizó el funcionamiento del Transporte a la Demanda (TAD).

En materia de vivienda, una de las intervenciones más destacadas fue la de Fernando Rodríguez, director territorial de Provivienda, quien presentó el innovador proyecto de Vivienda Intergeneracional que conecta a jóvenes con dificultades de emancipación con mayores en situación de soledad no deseada. Esta fórmula busca dar respuesta conjunta a la crisis de acceso a la vivienda juvenil y al aislamiento de la población mayor

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Canarias busca en Gáldar soluciones para hacer frente a los principales desafíos poblacionales