Canalink desplegará por Tinoca un nuevo cable de telecomunicaciones
El proyecto pretende unir las tres islas de Las Palmas | La perforación en la desembocadura del barranco de Tenoya sería de 350 a 450 metros
Canalink ha sacado a concurso la realización de un estudio de viabilidad sobre la ejecución de una perforación dirigida en la zona costera de Tinoca del barranco de Tenoya para el despliegue de un nuevo cable submarino de telecomunicaciones entre las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
El estudio de viabilidad licitado, con un presupuesto de 46.333 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, pretende evaluar la posibilidad de realizar los amarres del nuevo cable mediante la técnica de la perforación horizontal dirigida en un tramo costero de 350 a 450 metros. De ellos 100-140 metros serán en tierra y los otros 250-300 en el mar hasta una cota aproximada de 12 metros de profundidad.
En la localización seleccionada en Tinoca existe ya un cableado en servicio, así como un colector de la compañía Emalsa, que no deben verse afectados por las actuaciones de esta licitación. Además, el adjudicatario deberá coordinarse con Canalink, antes y durante la ejecución de los trabajos, para evitar cualquier afección al cable existente.
El pliego aclara que se deberá buscar siempre que el punto de salida de la perforación se sitúe a una profundidad que salve las variaciones estacionarias de la dinámica costera de tal forma que se garantice al máximo la estabilidad del cable en el fondo una vez salga del tubo de la perforación.
El contrato a concurso se enmarca en el proyecto denominado GC-LNZ-FURing para el despliegue un nuevo sistema de cable submarino capaz de alojar como mínimo 3 tubos de 110 milímetros de diámetro, entre las tres islas de la provincia de Las Palmas.
El proyecto comprende la construcción del sistema de cable submarino, la adecuación o construcción de amares nuevos o existentes, la adecuación o construcción de canalización para la extensión terrestre del cable y la construcción o adecuación de un recinto existente para operar como estación de cable submarino.
Canalink es una sociedad mercantil del Cabildo de Tenerife.