Borrar
Imagen de la rueda de prensa. EfE

Menores vulnerables y con medidas judiciales caminarán por la paz

Camino de los valores ·

La magistrada Reyes Martel, presidenta de UP2U, presenta una nueva edición del recorrido que une Gáldar con Tunte y las primeras jornadas de concienciación

Francisco José Fajardo

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 25 de agosto 2022, 12:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Reyes Martel, magistrada y presidenta de la asociación #UP2U Project–Depende de ti presentó este jueves la sexta edición del Camino de Los Valores–Caminando por la Paz, una actividad que reunirá a más de un centenar de menores con medidas judiciales, declarados en desamparo y en situación de riesgo que unirán Gáldar con Tunte el fin de semana del 3 al 4 de septiembre. De igual forma, anunció que se celebrarán el 1 y 2 las primeras jornadas de esta iniciativa en unos actos que tendrán lugar en la Casa de la Cultura Pancho Guerra, de Tunte.

Martel, que estuvo acompañada por la directora general del Menor del Gobierno de Canarias, Iratxe Serrano, el consejero de Deportes del Cabildo, Pedro Castellano, y Elena Espino, concejala de Cultura, Desarrollo Local y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, anunció que la temática del camino de este año será la paz, después de que el año pasado la actividad se dedicara a la ayuda a los damnificados por el volcán de La Palma.

Además de esta «actividad inclusiva que persigue llamar a la participación de toda la sociedad», destacó la celebración de las primeras jornadas del Camino de Los Valores en las que participarán como ponentes Jero García, deportista y cabeza visible del programa Hermano Mayor, Juan Antonio Corbalán médico y exjugador del Real Madrid de baloncesto, Luis Celeiro, periodista y valedor del Camino, Ildefonso de la Campa, que es el gerente del Xacobeo, el académico José Ricardo Pardo, el consultor Juan Ferrer y la vicedirectora del IES Francisco Hernández Monzón, Begoña Crespo, peregrina y voluntaria de UP2U.

Iniciativa única

El 'Camino de los Valores' reunirá a 123 menores con medidas judiciales, de colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión. Entre los participantes hay menores de Ucrania, Mali, de varios puntos de Canarias y también de otras comunidades, como Granada, Mallorca y Ceuta, que harán el recorrido del Camino de Santiago de Gran Canaria los días 3 y 4 de septiembre, y el Camino de Santiago de Galicia hasta el Obradoiro los días 29, 30, 1 y 2 de octubre.

La presidenta de Up2U y magistrada del Juzgado de Menores, Reyes Martel, ha recordado que se trata de una iniciativa para «jóvenes más vulnerables, con medidas judiciales y también en desamparo o en situación de riesgo», con acciones también «en pro de la infancia y también con los mayores, que tomaron las riendas de lo que somos hoy».

Este año el camino seguirá el lema 'Caminando por la paz', y espera que sea «feliz y lleno de emoción», para ayudar a «reconducir el futuro de estos chicos y que sean mejores ciudadanos de lo que somos ahora nosotros».

«Nadie hubiese pensado que tendríamos hoy conflictos armados, porque tras siglos de violencia parece que no hemos aprendido a hacer las cosas mejor«, y por eso esta edición estará dedicada a la paz, ha señalado Martel.

Imagen de la rueda de prensa. C7

Up2u es «algo más», ha recordado, porque nace de la filosofía de que «la aplicación de la justicia en un niño debe ser radicalmente distinta», porque las personas judicializadas «suelen iniciarse en edades tempranas» y en ellos incide Up2u con el fin de «reconducir jóvenes y adolescentes en situación de riesgo», porque a los jóvenes «si se les saca del entorno, se les dan referentes y se les dan oportunidades, responden»

El 'Camino de los Valores' es la acción estrella del programa, al tratar de «ponerles una meta, de superar la capacidad de frustración y mejorar su superación».

Como ha recordado, el año pasado «caminamos por La Palma, con más de 2.000 euros recaudados en los mercadillos solidarios y 100 toneladas de ceniza que se retiraron en la isla« por parte de este grupo.

En esta edición, los mercadillos se celebrarán el día 3 en Tejeda en la Plaza del Socorro, y el 4 en Tunte y entre los productos y sorteos figurará una camiseta firmada por toda la selección española de baloncesto, entre otros atractivos, además de una cuenta Bizum ya disponible para hacer donativos.

El proyecto y el Camino de los Valores «es como la vida misma, con altos y bajos como fue la covid, la crisis, el volcán y ahora la guerra», y de estos años «hemos adquirido la fuerza para seguir adelante, como hacen ellos y ellas», ha afirmado Martel.

Imagen de la rueda de prensa. Efe

Apoyo institucional

El responsable de Deportes en el Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, ha subrayado el compromiso de la consejería con el proyecto porque «el deporte es fundamental en todos los aspectos de la vida», porque «aporta valores, trabajo en equipo, compañerismo y respeto», entre otros.

Durante el año colaboran con Up2u también en otras actividades y se firmará «un convenio por cuatro años más para mantener el compromiso y seguir aportando« a este proyecto, ha adelantado.

La directora general de Protección de la Infancia del Gobierno de Canarias, Iratxe Serrano, ha explicado que esta actividad es «fundamental para los niños y niñas, menores tutelados y otros con medidas judiciales», con la que participan desde hace tres años y en los que «hemos aprendido mucho de la experiencia que se adquiere en el Camino, que no es solo un esfuerzo físico sino también mental importante», y una actividad que «ayuda y que repara».

La sociedad «tiende a pensar que estos chicos no son recuperables y no es así, cuando se les acompaña y se les repara el pasado se reponen y pueden ser y contribuir a la ciudadanía«.

La concejala de Cultura y Desarrollo Local de San Bartolomé de Tirajana, Elena Espino, ha destacado que este proyecto «nos hace ser mejores personas», acercándonos a «vidas complicadas que necesitan de una segunda oportunidad».

Ha compartido con Martel el objetivo del proyecto: «darles esa opción de crecer como personas desde un camino diferente y lleno de oportunidades».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios