Cámara, acción... se rueda el beso de las vírgenes del Carmen
Cine ·
Dos jóvenes profesionales aprovecharán los días grandes del Carmen en Arguineguín para grabar un corto inspirado en el robo en 2021 de las joyas de la pequeña talla que está en el muelle | Sus personajes están sacados del puebloLes pilló en Los Ángeles, pero los ecos del impacto cruzaron el charco y sembraron una semilla creativa en Chemi Pérez y Joel Cazorla, dos jóvenes profesionales vinculados al cine y a la comunicación audiovisual. En la madrugada del 6 al 7 de enero de 2021 alguien robó las joyas de la Virgen del Carmen que custodian los pescadores en su capilla del muelle de Arguineguín. Ya entonces empezaron a trabajar con el guion de lo que podría ser un cortometraje. Cuatro años después, ya lo tienen todo listo. Hasta el título. 'El beso de las vírgenes', ese icónico momento en el que se encuentran las tallas del Carmen de Arguineguín y de Playa de Mogán, se inclinan y simulan un beso a modo de saludo.
Ese será el telón de fondo, las fiestas del Carmen y su acto más popular, el encuentro entre las dos vírgenes. «Es una tradición que trasciende lo religioso y que, además, pasa en pocos lugares; yo no lo he visto en ningún otro sitio», apunta Joel, criado en el barrio. Por eso serán los días centrales de la fiesta, del 16 al 20 de julio, cuando rodarán el corto.
Junto a Chemi, de Lorca (Murcia), su pareja y socio en la productora Cabo Sur Films, ambos ejercen de codirectores y coguionistas de una trama de intriga que parte del robo y que tiene como personajes principales a dos jóvenes, de 16 o 17 años, la pareja formada por Gara, de Playa de Mogán, e Indira, de Arguineguín. Vienen a ser como sus 'alter ego', que, en ese momento en el que andan pensando en cómo encarrilar sus vidas, ellas vieron en las joyas una salida, un futuro.
Nunca se supo quién se las pudo llevar, pero Joel y Chemi imaginan que pudo tener ese origen. Además, ese enfoque entronca con el ADN de Cabo Sur, donde hacen lo que llaman «cine en movimiento» con fines sociales y medioambientales. 'El beso de las vírgenes' «habla también de la falta de oportunidades entre los jóvenes, de lo encerrados que estamos en las pantallas, de cómo a veces dejamos de lado las tradiciones y abrazamos lo más instantáneo», explica Chemi.
El cortometraje transcurre desde el robo, que el guion lo sitúa un día antes de las fiestas, hasta el domingo de la procesión marítima, cuando se produce el famoso beso entre las dos vírgenes. Y lo protagonizarán vecinos del pueblo, también los papeles principales.
«Aunque la fiesta va a ser un telón de fondo fundamental para la historia, que vamos a seguir de manera muy documental e insertando en ella a los protagonistas de ficción, queremos también que este corto trabaje y muestre la idiosincrasia de Arguineguín y de Mogán», apunta Chemi, que aspira a que con este proyecto se pongan los cimientos de otras iniciativas que les enraíce aún más en este pueblo.
Prueba de ese enfoque es que a mediados de junio ofrecieron un taller para jóvenes de iniciación al cine y de actuación frente a la cámara que se convirtió en un casting encubierto. Tuvo tanto éxito que a las 6 sesiones que convocaron para elegir a los personajes acudieron 125 perfiles.
Para la financiación cuentan con ayudas del Gobierno canario, del Cabildo y del Ayuntamiento de Mogán y entre el personal técnico movilizarán a grandes profesionales de aquí y de afuera. Una vez rodado, tratarán de moverlo en festivales, como el de Sundance, donde ya optaron con 'Shirampari'. Un objetivo podría ser proyectarlo en el pueblo para las fiestas de 2026. Será bonito, apunta Joel. «Esta es la historia de Gara e Indira, pero va a respirar a pueblo, a sus fiestas y a la tradición».