Acto de presentación en el Ayuntamiento de Gáldar de la Fiesta de la Lana. / C7

Caideros de Gáldar invita a recuperar las tradiciones canarias en la Fiesta de la Lana

El pago de los Altos de Gáldar se prepara para la celebración el próximo 30 de mayo de la Fiesta de la Lana después de tres años

CANARIAS7 Gáldar

La Fiesta de la Lana vuelve en toda su esencia el próximo 30 de mayo, coincidiendo con el Día de Canarias. Y como era tradicional hasta antes de la pandemia, se espera que este encuentro congregue miles de personas en torno a las tradiciones ancestrales de los Altos de Gáldar.

Este martes fue presentado en rueda de prensa el programa de actos para ese día y también de las Fiestas en honor a San José, que darán inicio el próximo sábado 21 de mayo con el pregón a cargo de José García Moreno.

El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, hizo una invitación a todos los grancanarios y visitantes a disfrutar de la celebración de la Fiesta de La Lana «tres años después de que la pandemia de coronavirus nos eliminara del calendario ese ritual que desde 1994 nos congrega en una cita cargada de costumbre y tradición en los Altos de Gáldar».

Una jornada, añadió Teodoro Sosa, «que estará cargada de significado después de los años duros que nos ha tocado vivir para continuar protegiendo y divulgando las costumbres vinculadas a los oficios tradicionales, la auténtica raíz canaria».

Tráida del ganado desde La Caldera de Fagagesto

Para esa jornada del 30 de mayo se ha elaborado un atractivo programa de actos que arrancará desde muy pronto con la traída del ganado de Tania Rivero y Francisco González desde La Caldera de Fagajesto, acompañado por los pastores que una vez llegados al antiguo campo de fútbol participarán en la trasquila, ofreciendo una de las imágenes más icónicas de este día que recuerda las tradicionales reuniones de pastores para trasquilar los ganados de ovejas en las puertas del verano.

En esta edición no faltará tampoco el homenaje a las gentes del lugar con el reconocimiento al matrimonio formado por Domingo Moreno y Flora Gil, del Cortijo El Montañón .

«Un matrimonio que representa el respeto a las tradiciones heredadas, el arraigo a la tierra y el saber de las gentes de los Altos de Gáldar que además ha sabido inculcar en sus hijos el aprecio por el trabajo del campo, manteniendo la Quesería que es reconocida en toda la isla y fuera de ella como una de las de mayor calidad en sus quesos, garantizando la pervivencia de este oficio tan apreciado», dijo el alcalde.

Pepe Mendoza, el alma máter de la fiesta

El presidente de la Asociación Cultural Montaña el Agua, alma máter de la fiesta, José Mendoza, conocido popularmente por Pepe Torres, mostró su satisfacción por la confección del programa de actos, a pesar de la incertidumbre que ha generado hasta hace escasas fechas la evolución de la pandemia, realizando una invitación a todos los canarios a participar de esta celebración marcada desde hace décadas en el calendario.

Además de la tradicional trasquila del ganado, la jornada del 30 de mayo se podrá disfrutar de una muestra de artesanía, exhibición de deportes autóctonos, el encuentro folclórico con la participación de las agrupaciones folclóricas galdenses Surco y Arado y Farallón de Tábata, el grupo tinerfeño Son 21 y el verseador Yeray Rodríguez, además de una muestra de bailes tradicionales de países sudamericanos.