Borrar
Alcalde, concejales, miembros de la asociación de vecinos de Caideros, en la presentación de la fiesta. C7
Caideros celebra su primera Fiesta de la Lana con el título de Interés Turístico
Gran Canaria

Caideros celebra su primera Fiesta de la Lana con el título de Interés Turístico

En los Altos de Gáldar ultiman los preparativos de una celebración que exalta las tradiciones canarias y que se celebra cada 30 de mayo

Martes, 14 de mayo 2024, 19:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Caideros de Gáldar se prepara para una nueva edición de la Fiesta de la Lana. Será la edición número 28, pero la primera después de que el pasado mes de abril fuera declarada Fiesta de Interés Turístico de Canarias por parte de la Consejería de Turismo del Gobierno.

Como cada 30 de mayo, Día de Canarias, la Fiesta de la Lana de Caideros de Gáldar espera recibir a miles de visitantes.

El espectáculo que supone ver a cientos de ovejas mientras expertos pastores y ganaderos las trasquilan a mano es uno de los principales alicientes de este encuentro, que además ofrece actuaciones folclóricas, deportes autóctonos y gastronomía tradicional canaria, muestra de artesanía y venta de productos de la tierra.

Todo en un pago pequeño que se resiste a que se pierda el encanto de la vida alrededor de la naturaleza.

Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, presentó este martes esta edición en la Sala Sábor de las Casas Consistoriales en compañía de Julio Mateo, primer teniente de alcalde y concejal de Cultura y Fiestas; Agustín Martín, concejal de Desarrollo Socioeconómico y pregonero de las Fiestas de San José de Caideros; José Mendoza, conocido popularmente como Pepe Torres, presidente de la Asociación Cultural y Vecinal Montaña el Agua; y Leny González, organizadora del primer Encuentro Intercultural Caideros de Gáldar, una novedad de las Fiestas de San José de Caideros y que se celebrará el 2 de junio.

Sosa hizo una invitación a todos los grancanarios a disfrutar de las fiestas y principalmente de la celebración del Día de Canarias, «que desde 1994 vincula a todo el municipio alrededor de una fiesta que mantiene viva la tradición de nuestros pastores, nuestros ganaderos, nuestra gastronomía, nuestros deportes autóctonos, la trashumancia, la trasquilada y, en definitiva, nuestras costumbres».

La Fiesta de la Lana «es el plato fuerte de esta programación». Y este año «la alegría es doble por la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional», resaltó el alcalde.

En este sentido, Sosa felicitó «a todas las personas que han trabajado para hacer realidad esta declaración, desde el Ayuntamiento a la Asociación Cultural y Vecinal Montaña el Agua, con su presidente Pepe Torres al frente, que es el alma de estas fiestas», y también «a mi compañero Tine Martín, que ha trabajado de manera incesante por favorecer el bienestar del sector primario de la localidad y de las medianías en general», así que «su elección como pregonero es todo un acierto».

Traslado del ganado y trasquilá

La Fiesta de la Lana contará con mayor refuerzo de guaguas para llegar a Caideros. El programa de actos del 30 de mayo comenzará a las 09.00 horas con el traslado del ganado desde El Cortijo de Los Nogales a Caideros.

Y una vez llegados al antiguo campo de fútbol, alrededor de las 10.00 horas, los pastores iniciarán la trasquilá, ofreciendo una de las imágenes más icónicas de este día que recuerda las tradicionales reuniones de pastores para trasquilar los ganados de ovejas a las puertas del verano.

La Fiesta la Lana lleva detrás muchos meses de trabajo, buena parte por parte de la asociación de vecinos, con Pepe Mendoza a la cabeza. «Tenemos las puertas abiertas para todos los que nos quieran visitar para disfrutar de nuestras tradiciones», indicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios