Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 20 de septiembre
Vista parcial de la Cumbre, con la estampa a la izquierda del Roque Bentayga. ARCADIO SUÁREZ
El Cabildo tramita recuperar la propiedad de seis casas forestales de la Cumbre

El Cabildo tramita recuperar la propiedad de seis casas forestales de la Cumbre

Las viviendas están ocupadas por familias de extrabajadores de la corporación. Medio Ambiente intenta que la salidas seas pactadas

Gaumet Florido

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 10 de octubre 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Cabildo de Gran Canaria ha iniciado los trámites para la recuperación de oficio de la propiedad de al menos seis casas forestales de la Cumbre, según confirma la Consejería de Medio Ambiente. La iniciativa parte del departamento que dirige el consejero Raúl García Brink, pero los expedientes los tramita la Consejería de Patrimonio, bajo la coordinación de Teodoro Sosa.

Los inmuebles que el Cabildo quiere recuperar son viviendas que adquirió hace muchos años en municipios cumbreros para que sirvieran de alojamiento a trabajadores de la institución destinados a tareas forestales. Entonces las comunicaciones eran más difíciles que ahora y la corporación optaba por ofrecerles un techo donde quedarse.

Los expedientes en trámites son seis. Tres corresponden a casas ubicadas en Llanos de la Pez, uno tiene que ver con un pequeño inmueble emplazado en donde llaman Montaña de Las Vacas y otros dos están relacionados con dos casas en Cruz de Tejeda.

Por los datos recabados de fuentes de Medio Ambiente, pese a que la relación laboral con esos trabajadores llegó a su fin, esas viviendas han seguido siendo ocupadas por sus familiares sin que para ello ello dispongan de un título habilitante. En unos casos les sirve todavía como hogar, pero en otros solo como residencia de fin de semana o de verano.

Llevan años así, pero el Cabildo ha decidido iniciar ahora los trámites para recuperarlas, porque las necesita para algunas de las acciones previstas, por ejemplo, en el plan de prevención de incendios forestales. Entre otras cosas, pretende que sirvan de lugar de alojamiento para pastores que colaboran con sus rebaños para pastorear en zonas consideradas de alto riesgo de incendio.

La intención de la institución insular es que los desalojos sean pactados, previo acuerdo con los ocupantes, pero también es verdad que se han visto obligados a iniciar estos expedientes por la falta de colaboración de las familias que siguen usando estas casas. Los hay que ni siquiera responden a los intentos del Cabildo de contactar con ellos.

El primero de los expedientes recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno insular de la semana pasada y afecta al conocido como Cortijo de los Llanos de la Pez, inmueble adquirido por el Cabildo el 21 de septiembre de 1961. Ahora se abrirá un trámite de audiencia para la persona ocupante y una vez recibidas las alegaciones, se le dará un plazo no superior a 8 días para dejar la casa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios