El director de Plocan explica al presidente del Cabildo algunos detalles de sus actividades durante la visita. / C7

El Cabildo reclama ser miembro de la Plataforma Oceánica de Canarias

El presidente, Antonio Morales, insiste en ser parte de los órganos de gobierno y no mero colaborador de la instalación científica de Talairte

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria quiere ser parte de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) y no un mero colaborador para participar «desde dentro» en los órganos de decisión y los presupuestos de esta infraestructura científica y técnica singular, centrada en el desarrollo de conocimiento y tecnologías relacionadas con el medio marino y la economía azul.

Así se lo trasladó este jueves su presidente, Antonio Morales, al director de la Plocan, Joaquín Hernández, durante la visita que giró a las instalaciones terrestres situadas junto al puerto de Taliarte. «Hasta ahora no ha fructificado nuestra propuesta, pero vamos a insistir», adelantó sobre el empeño del Cabildo por participar en la gestión de Plocan.

Morales recordó que los cabildos de Tenerife y La Palma participan activamente en otras infraestructuras científicas similares a la Plocan, como los observatorios astronómicos de Izaña y el Roque de Los Muchachos, respectivamente, y subrayó que la Plataforma situada en Telde tiene su origen en el Instituto Canario de Ciencias Marinas que dependía del Cabildo.

Además, la corporación insular ha programado una inversión de 14 millones de euros para la modernización de las instalaciones del puerto de Taliarte, base de operaciones de la Plocan y donde también se encuentran otras entidades científicas relacionadas con la economía azul, como el Banco Español de Algas, entre otras.

Campos de colaboración

La energía eólica marina, la acuicultura y la robótica asociada a embarcaciones no tripuladas son solo algunos campos de investigación y desarrollo aplicado en los que el Cabildo quiere ser socio de la Plocan, comentó Morales al reiterar también el compromiso de apoyo, colaboración y financiación de distintas propuestas de la Plataforma.

El director de Plocan puso a Morales al día de distintos ensayos y actuaciones en marcha y le solicitó ayuda para la divulgación de sus actividades y colaboración presupuestaria. Joaquín Hernández subrayó las posibilidades de atracción de inversiones y generación de empleo cuaificado que suponen las actividades que se desarrollan tanto en el campo de ensayos marino como en las instalaciones terrestres.