El Cabildo no puede declarar de interés público la planta de biogás de La Atalaya
La consejera de Política Territorial, Inés Miranda, aclara que ese trámite no cabe para este proyecto y que solo puede autorizarlo el Ayuntamiento de Guía
El Cabildo no puede llevar a cabo la declaración de interés público y social de la planta biogás proyectadas cerca del barrio de La Atalaya de Guía al tratarse de una actividad complementaria (valorización energética de restos agrícolas y ganaderos) a la actividad agrícola principal, según adelanta la consejera de Política Territorial, Inés Miranda.
La declaración de interés público y social de nuevas instalaciones en suelo agrícola, detalla Miranda, está limitada a ciertos supuestos, como la implantación de plantas de energías renovables, entre los que no se encuentra la creación de actividades complementarias a la principal.
Además, explica la consejera insular de Política Territorial, la declaración de interés público y social de una instalación nueva en suelo agrícola no autoriza su implantación, una licencia que compete en exclusiva al ayuntamiento del municipio en que se vaya a implantar.
Miranda hace estas precisiones antes de que el Ayuntamiento de Guía traslade al Cabildo el proyecto de la empresa Conagrican, del Grupo Félix Santiago Melián, para convertir estiércol de vacuno y residuos agrícolas de plataneras, papayas y raquis en biogás y en compost, al que denegó este martes la licencia de obra en un acuerdo de la Junta de Gobierno Local.
El Consistorio guiense comunicó que esa decisión se adoptó como resultado de los informes emitidos sobre el proyecto definitivo por la Oficina Técnica Municipal, que no han encontrado el encaje reglamentario de esta actuación en el Plan General o una ordenanza específica que lo regule.
Sin embargo, según informó entonces el Gobierno municipal, el proyecto se remitirá ahora al Cabildo para su posible declaración de interés público o social. En ese caso la corporación insular sería la responsable de resolver su autorización, decía la nota emitida tras denegar la licencia de obra a la planta de biogás.
Esa información es ahora desmentida por la máxima responsable de Política Territorial del Cabildo, quien recuerda que todos los informes sectoriales emitidos para la declaración de impacto ambiental del proyecto fueron favorables, incluido el de su departamento porque es compatible con el Plan Insular de Ordenación en vigor.
Era compatible en 2023
Al respecto, el anterior alcalde de Guía y portavoz de Juntos por Guía en el Consistorio, Pedro Rodríguez, recordó este miércoles que los técnicos locales emitieron en 2023 un informe de compatibilidad del proyecto con el planeamiento municipal que concluyó que era compatible con el mismo. «Y el planeamiento en 2023 y en 2025 es el mismo», resaltó.
También denunció que el Gobierno municipal no ha permitido a la oposición el acceso al informe del Consistorio sobre el impacto ambiental de la planta ni al expediente en el que se basó la Junta de Gobierno Local para denegar la licencia de obras y dejó claro que «Juntos por Guía está en contra de su ubicación».
Pleno el viernes y concentración este jueves
El alcalde, Alfredo Gonçalves, ha convocado para este viernes, a las 11.30 horas, el pleno extraordinario solicitado por Juntos por Guía y Unidos por Gran Canaria para debatir el rechazo a la implantación de la planta de biogás impulsado por una plataforma vecinal que ha reunido más de 5.000 firmas contrarias a la ubicación del proyecto.
Antes, en la tarde de este jueves, a las 19.00 horas, el colectivo Stop Planta de Biogás en La Atalaya celebrará una concentración ante la sede del Ayuntamiento.
Para la plataforma, pese a la denegación de la licencia de obras por la Junta de Gobierno Local «la batalla no ha terminado. La decisión municipal, aunque significativa, no pone fin al procedimiento administrativo». Asu juicio, «el peligro persiste».