El presidente, Antonio Morales, y el portavoz del PP, Marco Aurelio Pérez, durante la primera sesión del Debate. / C7

El Gobierno ve mejoras en la gestión del Cabildo y la oposición critica su baja ejecución de inversiones

El presidente anuncia la creación de oficinas para captar fondos para la recuperación y la gestión de la inmigración. Hay datos «esperanzadores»

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

La ejecución del 77% de los 140 millones de euros del programa de reactivación económica y social, la bajada en un 10% de las facturas devueltas y anuladas en 2021 y la reducción a 9,49 días en 2020 del plazo medio de pago a los proveedores del Cabildo y sus entidades (4,30 días si es solo la corporación insular) son algunos avances en la gestión que el presidente, Antonio Morales, destacó en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Isla.

Frente a las críticas de la oposición por el bajo grado de ejecución de las inversiones propias, tanto al acabar 2020 como al finalizar junio de 2021, Morales apeló a estos datos de gestión interna como señales de que «estamos mejorando la respuesta a las demandas ciudadanas».

En su balance del último año, marcado por la covid, el presidente indicó que la isla recibió un millón de turistas menos entre enero y abril, en relación a las mismas fechas de 2019, acabó abril con 46.063 camas abiertas de las 100.416 que tenía hace dos años y suma 23.000 parados más que entonces. No obstante, hay datos «esperanzadores» que invitan a creer en una recuperación tras el verano, como el índice de confianza empresarial, la recuperación del transporte marítimo y el aumento de reservas para el verano y la temporada de invierno.

Morales anunció que el Cabildo ultima la creación de una oficina insular para captar fondos europeos, nacionales y regionales para la recuperación y otra para la gestión de la inmigración.

Del último año subrayó la compra de 3 millones de metros cuadrados en Guguy para incluirlos en el futuro Parque Nacional de la isla y la adquisición del suelo del Polígono Industrial de Arinaga. También desveló que Tragsa finalizará antes de 2022 el deslinde del cauce del barranco de Arguineguín, negando que eso pueda retrasar la construcción del Salto de Chira, tal y como sostuvo el portavoz del PP.

El vicepresidente y portavoz del PSOE, Miguel Ángel Pérez, reclamó una recuperación basada en mejores servicios públicos, la modernización y la digitalización, sostuvo que «sin empleo no hay bienestar posible» y apostó por la introducción del hidrógeno en el transporte. «El futuro de Gran Canaria en movilidad tiene que escribirse con la h de hidrógeno», declaró en el quinto Debate, segundo del mandato, celebrado meses después del cuarto.

Para NC, «la estabilidad ha favorecido la eficacia en la acción del Gobierno», dificultada «por trabas administrativas y recortes de personal» heredados. «Gran Canaria avanza», concluyó su portavoz, Carmelo Ramírez, quien colocó «la lucha contra la pobreza, la generación de empleo y la reactivación», entre otros objetivos, como prioridades para el resto del mandato.

PP, UxGC-CC y CS coincidieron en criticar que al cierre del primer semestre el grado de ejecución de las inversiones propias no llegó al 10% (el 33% al acabar 2020) y en denunciar su reciente expulsión de la Mesa de Contratación. «El marketing y la propaganda son la señas de identidad de su Gobierno», le espetó al presidente el portavoz del PP, Marco Aurelio Pérez. «La buena gestión se mide por la ejecución del presupuesto y no puede alardear», mantuvo el de UxGC-CC, José Miguel Bravo de Laguna. «Los datos de ejecución no son para sacar pecho», remarcó el de Cs, Ruymán Santana.