Gran Canaria pide al Estado que la UME actúe en los incendios forestales de nivel 1
Ahora la Unidad Militar de Emergencias con base en Gando solo interviene si el peligro sube al nivel 2 y la gestión pasa a manos del Gobierno regional
El pleno del Cabildo acordó este lunes solicitar al Gobierno de España una modificación de los protocolos de intervención en los incendios forestales que permita movilizar a la Unidad Militar de Emergencia (UME) con base en Gran Canaria cuando esos siniestros estén en el nivel 1, en el que la gestión es del Cabildo, sin tener que esperar a que su peligrosidad se eleve a nivel 2 y la gestión de su extinción pase a manos del Gobierno de Canarias.
La propuesta del Gobierno insular de NC y PSOE, defendida por el consejero de Medio Ambiente, Raúl García, sostiene que el protocolo establecido para la intervención de la UME en los incendios forestales no tiene en cuenta que la capacidad de respuesta, la lógica operativa, la velocidad de avance del fuego y la realidad insular es distinta a la de la Península.
Las primeras horas en este tipo de siniestros «son determinantes» y «no tiene sentido que la UME permanezca inactiva en el nivel 1», mantuvo García, quien remarcó que si el Cabildo tiene la competencia para la extinción de los incendios forestales cuando se declaran «también debemos tener acceso a todos los medios disponibles».
Para el Gobierno insular el hecho de tener que esperar a que un incendio forestal pase al nivel 2, cuando se pone en riesgo la seguridad de las viviendas y las personas, constituye «un formalismo que no tiene en cuenta el modelo insular de organización de la respuesta a la emergencia y en la que lo que prima en esas situaciones es la integridad de las personas, bienes y medio ambiente».
La moción fue apoyada por el PP, pero no por CC y Vox, lo que provocó la intervención del presidente del Cabildo, Antonio Morales, para recordar que esta misma iniciativa resultó aprobada por unanimidad en el Cabildo de Tenerife, donde CC sí voto a favor de la iniciativa.
Albergue Juvenil de Tamadaba
La sesión plenaria dio luz verde al gasto plurianual necesario para la reforma del Albergue Juvenil del pinar de Tamadaba en el que se invertirán 2,60 millones de euros entre 2025 y 2026 para proceder a su reapertura con capacidad para 50 personas.
El Cabildo ha descartado finalmente la creación de una planta fotovoltaica para el autoconsumo del albergue en el antiguo campo de fútbol aledaño y ha decidido garantizar el suministro eléctrico de la instalación con un cableado que discurrirá por la carretera de acceso y una torreta en Coruña.
Al margen de este proyecto y a través de otros proyecto que tramita el área de Medio Ambiente se creará un búnker de seguridad en el albergue.
Trazado de la GC-60 y paseo costero de Telde
También se acordó el gasto plurianual preciso para redactar el proyecto de mejora del trazado de la carretera GC-60 en la zona conocida como la Degollada de las Yeguas, caracterizada por su escarpada orografía. En esa futura intervención la Consejería de Obras Públicas pretende que el Gobierno regional invierta los 5 millones que la corporación le prestó en 2015 para adelantar el inicio de las obras de la carretera entre El Risco y Agaete.
Asimismo, el Pleno decidió invertir 1,54 millones en la prolongación en unos 300 metros del actual paseo marítimo de Telde entre Playa del Hombre y Taliarte. Ahora no existe, lo que obliga a los viandantes a caracolear por la trama urbana para regresar al paseo.
Representación de la oposición
Por otra parte, en los asuntos de Urgencia los portavoces de CC y Vox desvelaron que desconocían que el Gobierno insular propuso al PP que pactara con ellos la incorporación de un representante de la oposición al consejo de administración del Centro Atlántico de Arte Moderno, ya aprobada, y al de la Sociedad de Promoción Económica, aún pendiente de llevar a cabo.