Un momento del pleno de este viernes, con una parte de los consejeros presentes en la sala y otros por vía telemática. / Cabildo / david delfour

El Cabildo paga al contado al Gobierno y a Sepes sus bienes en el polígono de Arinaga

Las instituciones habían pactado un abono aplazado hasta 2024, pero las pegas de Sepes fuerzan al gobierno insular a pagar de una vez

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo pagará al final al contado las participaciones que la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), de carácter estatal, y el Gobierno de Canarias tienen todavía en la Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial de Arinaga (Ampia), que es la propietaria de 3 millones de metros cuadrados de patrimonio público en el parque empresarial más grande de Canarias. Con ese objetivo, el pleno de la corporación aprobó este viernes una modificación presupuestaria con la que habilita una partida de 7,2 millones, que se sumará a la que ya se había aprobado en una sesión anterior por valor de 2,4 millones. El coste total de esas participaciones asciende a 9,6 millones.

Las distintas partes habían acordado en 2020 liquidar esta entidad y que la institución insular, que ya es dueña del 65% de esos bienes o derechos de Ampia, se hiciese con el 30,8% que tiene Sepes y con el 4,195% que posee el Gobierno canario. Para hacerlo posible, pactaron un pago aplazado y sin cobro de intereses, a cuatro años, de 2021 a 2024. De hecho, este viernes iba en el orden del día de la sesión plenaria la autorización para ese gasto plurianual, de unos 2,4 millones de euros cada año.

MOCIONES

  • Prospecciones Unidos-CC logró casi unanimidad para una moción sobre las prospecciones pretrolíferas de Marruecos.

  • Rechazadas No salieron adelante otras tres, también de Unidos. Una de solidaridad con los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, otra sobre una aportación al Cabildo de La Palma por los daños del volcán, y otra sobre el sistema electoral canario.

  • Unanimidad Se aprobó una del PP para un pacto en políticas sociales en las islas y otra del gobierno contra la violencia de género.

Sin embargo, el consejero de Hacienda, Pedro Justo, al tratar este expediente, explicó los reparos o pegas que habían puesto los técnicos de Sepes, por lo que, entre otros inconvenientes, de seguir con el plan inicial, se verían obligados a abonar intereses de demora. Por eso, y dado que el Cabildo cuenta con la solvencia económica suficiente, propuso dejarlo sobre la mesa, como finalmente se hizo, y les anunció que al final se optará por hacer el pago al contado. No hizo falta esperar a otra sesión. El gobierno insular llevó por urgencia el expediente de modificación de crédito con el que se habilita la partida de 7,2 millones que hacen falta para, sumada a los 2,4 que ya se habían habilitado para el primer abono, pagar a Sepes y al Gobierno de Canarias los derechos que tienen sobre parte del patrimonio público del polígono de Arinaga. El punto salió con 21 votos a favor y 5 en contra. El dinero salde de los remanentes de tesorería del año anterior.

En la sesión de este viernes también se aprobó aumentar los fondos del Plan Estratégico de Subvenciones 2021 con 1.034.518 euros, que se distribuirán entre seis proyectos de los ayuntamientos de Gáldar, Mogán, Teror, Santa María de Guía y Valleseco; y entre 10 iniciativas de otras tantas entidades públicas y privadas. Hay partidas desde 5.000 euros para eventos por el Año Jacobeo de la Asociación Santiago el Chico a 31.361 euros para la compra de la ermita de Caideros o los 381.079 euros para la musealización de la parcela del BIC Molino de Viento, en Mogán. En ese mismo ámbito, el del Plan Estratégico de Subvenciones, se dio luz verde por unanimidad a una modificación de crédito de 120.000 euros, que se dedicarán a subvencionar los gastos derivados de los servicios de administración electrónica asumidos este año por los 12 ayuntamientos de la isla de menos de 20.000 habitantes.

Y entre los asuntos de urgencia se aprobaron también otras seis modificaciones de crédito más.Una de ellas, de 1.082.824 euros, que se inyectarán al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos para 2022 y 2023 que permitirá ejecutar 13 proyectos propuestos por Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Telde y Valleseco. Y del Consejo Insular de Aguas salieron adelante 3, una de 3,2 millones para gastos de los planes de conservación y limpieza del dominio público hidráulico de la isla, y otra de 1,8 millones para sufragar parte de las obras de modernización de la Edar de Barranco Seco, en la capital..

El plan que ordenará el litoral del norte, tampoco para este año

El portavoz de Ciudadanos, Ruymán Santana, aprovechó el capítulo de ruegos y preguntas para interesarse por el Plan Territorial Parcial (PTP-15) de Ordenación del Litoral del Norte: Arucas-Moya y Santa María de Guía, aprobado inicialmente hace tres años y medio, y aún a la espera de su visto bueno definitivo. Le recordó a la consejera de Política Territorial, Inés Miranda, que se había comprometido a aprobarlo este año. Sin embargo, no podrá ser. La nueva fecha que anunció es la de principios de 2022. Dijo que esperan por la respuesta a una consulta hecha al Consejo Insular de Aguas.