Borrar
Directo Continúa la revisión del fuero canario en el Parlamento
Plaga de cochinillas en tuneras. Canarias7
El Cabildo organiza una formación sobre la plaga de cochinilla silvestre de la tunera

El Cabildo organiza una formación sobre la plaga de cochinilla silvestre de la tunera

La iniciativa para abordar su estado y planes de control en Gran Canaria se celebrará el 14 de octubre

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 23 de septiembre 2024, 17:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Cabildo de Gran Canaria ahonda en su apoyo a la lucha del sector primario contra las plagas con la organización de la charla formativa 'Dactylopius opuntiae, la cochinilla silvestre de la tunera. Situación en Gran Canaria y estrategias para su control', que tendrá lugar en la Granja Agrícola Experimental el próximo 14 de octubre a las 18.00 horas.

La actividad, destinada a cualquier persona interesada en este insecto de reciente introducción en Gran Canaria, tiene como objetivo dar a conocer la situación y dispersión de la plaga en la isla, informar sobre el Plan de Contingencia llevado a cabo y orientar sobre su manejo en fincas. La inscripción es gratuita, antes del 7 de octubre, y se lleva a cabo mediante la plataforma de formación del sector primario del Cabildo de Gran Canaria: https://formacionsectorprimario.grancanaria.com/

Este encuentro, organizado por el Área de Protección de Cultivos de la Consejería de Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria, en coordinación con el Servicio de Sanidad Vegetal de la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias (autoridad competente en materia de sanidad vegetal en el archipiélago) y la entidad Gestión de Medio Rural (GMR), forma parte de la campaña que de forma coordinada, se viene llevando a cabo en Gran Canaria para mantener la plaga bajo observación y control.

'Dactylopius opuntiae', insecto originario de América y comúnmente conocido como cochinilla silvestre o cochinilla basta del carmín, forma parte del género 'Dactilopiidae' que es parásito de las tuneras. Si bien, mientras la conocida cochinilla del carmín (Dactylopius coccus) se recolecta sin que haga daño a su hospedador, la cochinilla silvestre afecta a la planta hasta el punto de llegar matarla y tiene una capacidad de dispersión muy elevada.

Seguimiento desde 2021

La primera prospección en Gran Canaria de seguimiento de esta cochinilla, tuvo lugar entre final de 2021 y principios del 2022 con resultado negativo, pues no se detectaron tuneras afectadas. Paralelamente se editó y distribuyó a través de las Agencias de Extensión Agraria insulares, material informativo elaborado por GMR y el Gobierno de Canarias para dar a conocer la plaga y cómo actuar ante ella.

En otra prospección realizada a principios de 2023 se detectó el insecto en Gran Canaria dentro de la Reserva Natural Especial de Los Tilos de Moya y se continuó actuando coordinadamente entre las instituciones mencionadas, a quienes se unió la Consejería de Medioambiente insular por encontrarse las tuneras infectadas dentro de un espacio natural protegido.

Como resultado de esta coordinación entre administraciones y atendiendo a la necesidad de protección de los cultivos procedentes de las tuneras (tunos y cochinilla del carmín), se estableció una estrategia de actuación, refrendada por la autoridad competente, basada en tres pasos: identificar, prospectar y actuar.

Identificar las parcelas de la isla donde se producen tunos o cochinilla del carmín (Dactylopius coccus), establecer un 'buffer' de seguridad alrededor de ellas y prospectar periódicamente para, desde que se encuentre alguna planta afectada actuar siempre que sea posible, aplicando las medidas efectivas autorizadas e informando a los agricultores sobre las medidas en sus parcelas concretas de producción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios