Borrar
Mapa de ubicación de la Punta de La Sal, en la costa de Agüimes. C7
El Cabildo limita el acceso a la Punta de La Sal a vehículos con y sin motor

El Cabildo limita el acceso a la Punta de La Sal a vehículos con y sin motor

Sólo se puede llegar a esta ZEC de la Red Natura 2000, en la costa de Agüimes, por las pistas habilitadas y entre las 08.00 y las 22.00 horas | La multa económica es de 600 a 6.000 euros

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 26 de febrero 2024, 22:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cabildo de Gran Canaria ha decidido limitar el acceso a la Zona de Especial Conservación (ZEC) Punta de La Sal, en la costa de Agüimes, para vehículos a motor y sin motor (incluidas las bicicletas) al horario comprendido entre las 08.00 y las 22.00 horas, en las pistas habilitadas para ello.

La circulación y estacionamiento con vehículos, incluidas las bicicletas, fuera de las pistas y/o el horario autorizado por este espacio protegido de la Red Natura 2000 será sancionada con multas económicas por un importe de 600 a 6.000 euros.

La resolución de la Consejería de Medio Ambiente se reserva además la posiblidad de modificar y restringir este horario durante la época de nidificación del chorlitejo patinegro ('Charadrius alexandrinus') «si se considera oportuno».

La decisión obedece a que se ha detectado la vandalización progresiva de diversas señales colocadas en la ZEC durante las diversas visitas técnicas realizadas a la zona.

Las pistas habilitadas

Las únicas pistas habilitadas para acceder a la Punta de La Sal son las que conectan este extremo de la costa de Agüimes con el segundo aparcamiento habilitado y con el Monumento Natural de Arinaga. En el resto de la ZEC no existen otras pistas habilitadas, aclara la resolución.

Vista de la Punta de La Sal, en la plataforma costera del sureste de la isla.
Vista de la Punta de La Sal, en la plataforma costera del sureste de la isla. C7

Desde el punto establecido pasado la playa del Cabrón hasta la playa de los Cuervitos y la playa de Los Tres Peos no se permite la circulación con vehículo por la afección ambiental de la zona, ya que el tránsito indiscriminado «está entre las presiones y amenazas» más graves a la flora y fauna, afectando negativamente a las poblaciones de piña de mar ('Atractylis preauxiana') y de chaparro ('Convolvulus caput-medusae'). La segunda tiene la consideración de prioritaria.

Especies de avifauna amenazadas

La ZEC Punta de La Sal está dentro de las Áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración de las especies amenazadas de la avifauna de Canarias creadas para la protección contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión.

Es, en concreto, el área 44 denominada La Goleta-Arinaga para la protección y conservación de las siguientes especies: chorlitejo patinegro ('Charadrius alexandrinus'), alcaraván ('Burhinus oedicnemus distinctus') y halcón tagarote ('Falco pelegrinoides').

Para compatibilizar los usos y aprovechamientos con la conservación de los recursos naturales también se podrán limitar los accesos a toda la zona de conservación prioritaria de la ZEC o a determinados sectores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios