Vista aérea parcial del palmeral del oasis de Maspalomas, entre hoteles, el faro y las dunas. / C7

El Cabildo limpiará la cara al oasis del palmeral de Maspalomas con 2 millones

El Gobierno insular da luz verde al convenio con el Consorcio del Sur para financiar las obras que ejecutará Tragsa en un plazo de 18 meses

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

El Consejo de Gobierno Insular autorizó ayer el convenio con el Consorcio Maspalomas Gran Canaria mediante el que el Cabildo invertirá 2 millones de euros en el acondicionamiento paisajístico del oasis del palmeral de las Dunas que ejecutará la empresa pública Tragsa.

El proyecto que pagarán las arcas insulares tiene un plazo de ejecución de 18 meses y entre otras actuaciones prevé la creación de un circuito biosaludable y la integración de las zonas de esparcimiento y movilidad de los alrededores de esta emblemática parcela del corazón turístico de la isla.

También está prevista la dotación de un edificio de información, así la creación de terrazas en las zonas de acceso y la instalación de un observatorio de las aves que usan la cercana Charca de Maspalomas.

Asimismo, dentro del presupuesto dividido entre dos anualidades figuran las obras de urbanización, alumbrado y cerramiento, así como de seguimiento posterior de las actuaciones ejecutadas durante un periodo de 18 meses.

El Consorcio de Maspalomas se encargará del seguimiento de las obras y el abono de las actuaciones con una partida del presupuesto del Cabildo de 2021 reservada para intervenciones en espacios públicos de San Bartolomé de Tirajana.

Residencia de Ingenio

Por otra parte, el Consejo de Gobierno decidió reservar un gasto plurianual de 1,54 millones de euros entre 2021 y 2023 para sufragar el contrato de gestión integral del Centro Sociosanitario de Ingenio desde el 1 de octubre pasado hasta el 30 de septiembre de 2023.

Este contrato del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria cubre la atención de 28 personas mayores en situación de dependencia, en 14 plazas con módulo económico sanitario de alto requerimiento y otras 14 de medio requerimiento, en régimen de atención residencial y todos los días del año.

Mantenimiento del Cecopin

La sesión del Consejo autorizó asimismo la ejecución de un gasto de 336.000 euros entre este año y 2022 para el mantenimiento de las infraestructuras y de los sistemas de información y comunicación asociados al Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) de la Consejería de Medio Ambiente.

La propuesta pretende «objetivos obtener un rendimiento óptimo de las instalaciones y equipos que permiten a las redes e infraestructuras prestar servicio durante el mayor tiempo y calidad posibles». También se busca reducir el número de averías e incidencias imprevistas y su duración y alcanzar la máxima vida útil de todos los equipos y sistemas instalados.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno dio luz verde a la adjudicación a la empresa Tibicena del servicio de mantenimiento de yacimientos arqueológicos y sitios etnográficos durante los próximos 12 meses por un presupuesto de 79.200 euros.