Borrar
Charcos formados por el vertido en el canal, muy cerca del paso de los turistas. Arcadio Suárez

El Cabildo investiga un posible vertido de aguas fecales en la Charca de Maspalomas

El río presumiblemente contaminante partió el jueves de una tubería al final de la calle Ángel Luis Tadeo, junto al parque Tony Gallardo

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Sábado, 24 de febrero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cabildo de Gran Canaria investiga un posible vertido de aguas fecales en la Charca de Maspalomas. Así lo confirma el consejero de Medio Ambiente de la institución insular, Raúl García Brink, que este viernes avanzó que los agentes de su departamento encargados de la vigilancia de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, de la que forma parte la Charca, levantaron acta para abrir un expediente informativo.

García explica que en los próximos días tratarán de determinar la procedencia y el tipo de vertido que se ha podido producir. En todo caso, por lo que apuntan testigos presenciales, el supuesto río de aguas contaminantes se originó este jueves y partió de una tubería que desemboca en el canal del barranco de Maspalomas, que, a su vez, va a parar a la Charca. Esa conducción está soterrada bajo la calle Ángel Luis Tadeo, junto al parque Tony Gallardo.

Este viernes ya no había escorrentía, pero quedaban los charcos que se fueron formando en el canal y que llegaron incluso al punto en donde se impide el paso a los viandantes, justo antes del espacio paisajístico que sirve de antesala a la propia Charca. Pese a que el vertido propiamente dicho se había producido el día anterior, el agua desprendía un fuerte olor e, incluso, dejaba ver algún resto de toallitas, típico residuo que suele hallarse en vertidos fecales.

Punto de donde salió el vertido.
Punto de donde salió el vertido. Arcadio Suárez

El Cabildo tiene previsto también consultar al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para tratar de aclarar si tuvo constancia de esta escorrentía y si, en ese caso, tiene alguna información.

Hubo turistas y lugareños que este viernes transitaban junto al canal que no pudieron aguantar el mal olor, intensificado en las horas de más calor y concentrado en los charcos empozados, por lo que se tapaban de forma ostensible la nariz.

Este posible vertido se produce justo en la semana en que se celebró una nueva sesión de la Junta Rectora del espacio protegido, durante la que se consensuaron medidas para su salvaguarda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios