El Cabildo de Gran Canaria incorpora nuevos sistemas inteligentes para gestión de incendios
El Cecopin implementa la detección de conatos a través de cámaras y un software especializado que predice la evolución que tendrán las llamas
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 24 de febrero 2022, 01:00
El presidente del Cabildo, Antonio Morales, presentó ayer la puesta en marcha de tres nuevos sistemas inteligentes que servirán para mejorar la gestión de las emergencias producidas en la isla por incendios forestales o fenómenos meteorológicos adversos y que convierten a Gran Canaria en el único territorio en Europa que tiene implantado este sistema.
Desarrollados por la iniciativa Isla Inteligente, estos sistemas se enmarcan en la «apuesta decidida del Cabildo para implementar el uso intensivo de las tecnologías con el fin de mejorar la eficiencia y calidad de los servicios públicos», explicó Morales. «Contribuyen a mejorar la resiliencia de la isla, a combatir los efectos del cambio climático y a la sostenibilidad ambiental, todo ello en el marco de la estrategia insular de ecoisla», agregó.
Los nuevos sistemas implantados en el Cecopin constituyen las fases 1 y 2 del proyecto Alertagran y permiten la detección precoz de incendios, gracias a un conjunto de cámaras infrarrojas distribuidas por el territorio insular, mediante focos de calor y columnas de humo, generando una alarma que se envía a un puesto de control.
Las cámaras se complementan con estaciones meteorológicas que miden la sequedad de la vegetación, lo que permite evaluar el nivel de riesgo forestal, y con sensores que registran la cantidad de agua disponible para abastecer a los medios de extinción en los depósitos habilitados para ello.
Cuando el sistema detecta un conato, entra en acción un software que calcula, en función de las condiciones meteorológicas, el terreno y el combustible vegetal, cómo se va a comportar el fuego, previendo hacia dónde y cuándo se moverá.