Borrar
El Cabildo ha invertido en la creación de pozos de agua en Sudán del Sur. C7
El Cabildo grancanario invierte casi 20 millones en 5 años en 553 acciones de solidaridad

El Cabildo grancanario invierte casi 20 millones en 5 años en 553 acciones de solidaridad

Él área de Solidaridad ha ido incrementando año a año la partida para fines humanitarios, que supone ya el 1% del presupuesto de la corporación insular

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 2 de septiembre 2023, 20:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Consejería de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria ha destinado más de 19,92 millones de euros entre los años 2019 y 2023 a un total de 553 acciones solidarias en África, América, Asia, Europa y Canarias, impulsadas en la gran mayoría de los casos por organizaciones no gubernamentales (ONG). La mayor inversión, con diferencia, se ha destinado al continente africano, en el que el gasto anual no ha bajado del 55% en ningún ejercicio de este último quinquenio.

Desde 2019 el incremento de la partida anual del Cabildo para proyectos con fines humanitarios, base angular de las políticas del área de Solidaridad, ha sido notable, aumentando año a año. De hecho, la inversión prevista en el presupuesto de 2023, que supera los 5,3 millones, es 2,5 veces superior a la de 2019, cuando ascendió a 2,13 millones, y ya la del 2022 (4,42 millones) doblaba a la de ese ejercicio.

«La firme convicción de no sólo ejercer en nuestra tierra sino también allí donde más nos necesitan es una línea claramente marcada por la institución», apunta el titular de la Consejería, Carmelo Ramírez. El presupuesto de Solidaridad de este año para financiar campañas de ayuda solidaria por todo el planeta representa un 1% del presupuesto general de la corporación insular.

Distribución anual y por continentes del gasto del Cabildo en fines humanitarios. C7

Desde 2019 los proyectos han ido in crescendo tanto en número como en inversión realizada, incluso en los años en los que el mundo padecía la pandemia de la covid. Así, en 2023 el número de intervenciones es el mayor de los últimos cinco ejercicios, con 125 acciones repartidas por cuatro continentes. En el último lustro son más de 50 los países donde el Cabildo ha estado presente en labores humanitarias de distinta índole.

Acciones en la isla

A nivel insular, las acciones solidarias se centran en colectivos sensibles como los adolescentes y el fomento de hábitos saludables o el buen uso de las tecnologías de la información. También se impulsan actuaciones de sensibilización en la población escolar sobre los derechos de los migrantes.

Además, se impulsan medidas como la mejora de instalaciones y servicios de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. De hecho, en 2023 se le ha dotado de ayuda para el acondicionamiento y equipamiento de las infraestructuras y nuevo material informático. Paralelamente se ha desarrollado una guía de actividades para visualizar las causas y problemáticas por las que una persona decide migrar.

Protocolo para inversión plurianual

En los últimos meses, la Consejería ha ratificado su compromiso con ONG y asociaciones, que se han unido al Protocolo por la Solidaridad Internacional que pretende dar continuidad plurianual a muchas iniciativas que no se agotan en un ejercicio. Hasta 73 entidades lo han suscrito hasta ahora.

Entre esas muchas entidades, que ponen todo de su parte para mejorar la vida de colectivos o personas vulnerables en nuestro territorio y en países donde carecen de servicios elementales, están la Asociación Yolihuani, la Asociación Social Oportunidades de Vida, Cáritas Diocesanas de Canarias o la Fundación Canaria Farrah.

Países que reciben más ayuda

Argelia, Senegal, Mauritania o el Sahara Occidental son los países donde más esfuerzos solidarios se hacen con fondos del Cabildo para fines humanitarios. Su proximidad y sus grandes carencias son los principales motivos.

Imagen correspondiente a uno de los proyectos que Solidaridad financia en Senegal. C7

Por ejemplo la Fundación Farrah utiliza estos fondos, entre otras muchas labores, para mantener el programa integral para la atención y protección de los derechos de los niños mendigos en Mbour, Senegal. A pesar de que desde 2005 hay una ley para prohibir la mendicidad en Senegal, el problema persiste.

Desde La Maison d'Ecoute, una casa de 300 metros con 200 metros de espacio de juegos al exterior, se presta apoyo a los niños mendigos. Tienen acceso a servicios de enfermería, higiene, educación y/o formación digital. Allí escuchan y orientan a los niños para defender sus derechos y su reintegración familiar.

Farrah atiende así a una media de 3.500 menores con la ayuda de profesionales senegaleses y voluntariado. En este caso la aportación del Cabildo es de 100.000 euros.

Pozos en Sudán del Sur

En el caso de Cáritas, los proyectos con apoyo del Cabildo se realizan en Sudán del Sur. Se ha distribuido ayuda alimentaria directa a 3.745 personas de 679 hogares muy vulnerables en Juba y se han construido dos pozos que permitirán el acceso a una fuente de agua segura en Torit y Wau.

En estas dos últimas localizaciones el acceso era muy complicado y se relacionaba directamente con la incidencia de ciertas enfermedades y con la seguridad de mujeres y niñas. Tanto en el traslado como en la recolecta del agua estaban expuestas a la violencia y abusos que sufren por el mero hecho de no ser hombres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios