Borrar
Antonio Morales y Hipólito Cabrera firman el acuerdo de cesión de edificio de Guía en presencia Mena, Rodríguez, Sosa y González. COBER
El Cabildo «cumple su palabra» e inicia el proyecto del centro asistencial de Guía

El Cabildo «cumple su palabra» e inicia el proyecto del centro asistencial de Guía

Para la plataforma ciudadana Salvar Los Salesianos de Guía, ayer fue una jornada histórica. La comarca Norte tiene más cerca un gran centro sociosanitario

PATRICIA VIDANES

Guía.

Miércoles, 23 de septiembre 2020, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tres años y medio después de que un grupo de ciudadanos de Santa María de Guía se uniese para salvar del abandono el inmueble que fue colegio de Los Salesianos en el municipio durante décadas, la Diócesis de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria firmaron ayer un convenio de cesión por 50 años. Tal y como la plataforma ciudadana encabezada por Inmaculada González pedía, con el apoyo de los ayuntamientos de la comarca Norte, el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, y el vicario de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, rubricaron el convenio de cesión del antiguo Colegio de los Salesianos María Auxiliadora a la institución insular para destinarlo a centro sociosanitario residencial para personas con discapacidad. La intención del Cabildo es invertir en el histórico inmueble que se erige a la entrada de Guía no menos de 7 millones de euros. Además, tal y como se ha acordado, la obra deberá estar en marcha en un plazo de menos de cinco años.

Al acto celebrado en el patio de entrada del antiguo colegio asistieron además de Morales y Cabrera el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez; el consejero insular de Presidencia, Teodoro Sosa; la consejera de Política Social, Isabel Mena; y la presidenta de la plataforma ciudadana Salvar Los Salesianos, Inmaculada González.

ESFUERZO COLECTIVO

  • Cabildo «Se recupera un edificio de valor patrimonial y ganamos infraestructura sociosanitaria»

  • Ayuntamiento «Ha habido voluntad y empeño del Cabildo y de la Diócesis y un compromiso de todos»

  • Plataforma «Hoy se hace justicia a la obra y voluntad de doña Eusebia de Armas, creando plazas asistenciales»

El acuerdo alcanzado es fruto de tres años y medio de trabajo, de reuniones a varias bandas y de numerosos estudios de viabilidad. Finalmente, el edificio de 1.317 metros cuadrados -sobre una parcela de 5.171- que cedió a la Iglesia para fines sociales y educativos Eusebia de Armas a mitad del siglo XX volverá a ponerse en uso como residencia de mayores. Rebautizado como Centro Sociosanitario Hogar Funcional Los Salesianos, el centro contará con 30 plazas residenciales para personas dependientes y otras 30 como centro de día. La Diócesis se reserva para sí la iglesia y la cripta, donde yace la benefactora.

El proyecto cumple el deseo de la benefactora, Eusebia Armas, quien yace en la cripta, que no forma parte de la cesión

La inversión prevista por el Cabildo de 7 millones de euros correrá a cuenta del segundo plan insular de infraestructuras socio sanitarias, que ha destinado en total 100 millones de euros a la mejora asistencial y que prevé 1.453 nuevas camas para el año 2021. Un plan que ha tenido en cuenta al municipio Guía por partida doble, ya que además de la inversión en la futura residencia de Los Salesianos está ampliando la Residencia de Mayores Tarazona, que ganará 73 plazas residenciales gracias a una inversión de 7,4 millones de euros.

Ayer en la firma del convenio entre Cabildo y Diócesis, todas las partes estuvieron de acuerdo en que el camino ha sido largo, pero que desde el primer momento hubo voluntad por parte de las diferentes instituciones. Se da así respuesta a la petición ciudadana, a las más de 16.000 firmas recogidas en favor de la puesta en funcionamiento del edificio de Los Salesianos como centro sociosanitario y, al mismo tiempo, se salva del deterioro un edificio histórico.

«Llegamos aquí cumpliendo nuestra palabra», dijo Antonio Morales, presidente insular. «Se ha hecho el trabajo» y «siempre pensando en el beneficio de las personas necesitadas de la comarca». Eso sí, ahora falta redactar el proyecto e incluir en los presupuesto las correspondientes partidas que, se calcula, «no bajarán de los 7 millones de euros», entre obras y dotación de equipos. En todo caso, «vamos a hacer un esfuerzo porque el proyecto sea una realidad».

u

u

u

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios