Borrar
Última hora Retenciones en la Avenida Marítima tras un accidente entre un taxi y una moto
Cepas madre del banco de vides de variedades tradicionales libres de virus conservadas en las instalaciones de la Granja del Cabildo óscar castrillo
El Cabildo crea un banco de vides libres de virus, tradicionales y autentificadas

El Cabildo crea un banco de vides libres de virus, tradicionales y autentificadas

15 variedades de cepas madre forman parte de la colección conservada en la Granja Agrícola, que sirve de vivero para las 5.000 viñas que reparte cada año

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 1 de enero 2023, 22:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta 15 variedades de uvas tradicionales en el sector vitivinícola de Canarias forman parte ya del banco de vides libres de virus que el Cabildo viene confeccionando desde el año 2000 para disponer de un vivero de cepas madre que garantice la autenticidad varietal y la reproducción de viñedos sanos, por ejemplo en el caso de que alguna enfermedad vegetal que se introduzca en los cultivos de la isla haga estragos en las parras.

Listán blanco, negro y prieto, malvasía volcánica, verdello, gual, tintilla y albillo son solo algunas de las variedades más cosechadas en Canarias que forman parte de la colección que se atesora en las instalaciones de la Granja Agrícola Experimental del Cabildo. Su mantenimiento corre a cargo del personal del Servicio Técnico de la Granja, constituyendo una más de las colecciones de especies agrícolas productivas que gestionan.

Recolectadas en las distintas islas, de todas las muestras se ha comprobado su estado sanitario, tanto por inspección visual como obteniendo un test Elisa negativo posterior a 2019 para rechazar aquellas que dieran positivo por presencia de virus como el del entrenudo corto infeccioso de la vid, el mosaico del Arabis y las enfermedades del enrollado de la viña I y III.

También ha comprobado el Cabildo su autenticidad varietal por inspección visual e identificación molecular por microsatélites. Para ello se recurrió al análisis genético mediante marcadores moleculares basados en Secuencias Simples Repetidas (SSR), realizados por el departamento BioMol de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Así se ha logrado identificar y digitalizar un total de 72 hectáreas de viñedo que se corresponden con el 50% de la superficie activa registrada en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Gran Canaria, aunque se seguirá avanzando en esta acción para lograr hasta un 80% de esa superficie.

De esas cepas madre libres de virus y de variedades testadas proceden las 5.000 viñas que, como promedio, el Cabildo dona a los viticultores de la isla, a los que técnicos de Vinigran y de la Consejería asesoran, si así lo quieren, en el manejo agronómico de sus plantaciones.

Todo este trabajo de investigación y experimentación culminará solicitando al Gobierno de Canarias, en las próximas semanas, que el vivero diseñado e iniciado en las instalaciones de la Granja sea autorizado como el primero oficial del archipiélago de plantones barbados (fracciones de sarmientos o ramas herbáceas de vid enraizadas y sin injertar, destinadas a la plantación franco de pie o a ser utilizadas como portainjerto para un injerto) de vides no viróticas y de variedad certificada.

En la creación del banco de vides los servicios técnico y de laboratorios de la Granja del Cabildo trabajan codo a codo con la DO y la Federación Insular de Asociaciones del sector vitivinícola de Gran Canaria (Vinigran), dos entidades que reciben de la Consejería de Soberanía Alimentaria del Cabildo una subvención anual para sus gastos de funcionamiento por un importe total de 160.000 euros.

Biodiversidad en El Gamonal

Aunque las plantas del banco de vides autentificadas y libres y de virus se encuentran en la Granja Agrícola Experimental, la intención es crear un Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Gran Canaria en la finca de El Gamonal, en Santa Brígida, una vez que suscriba un convenio para ello con el Ayuntamiento.

Este centro tendrá como principal objetivo evitar la pérdida de diversidad agrícola insular a través de la recolección, conservación (tanto de semillas como de plantas de reproducción vegetativa), caracterización, multiplicación, regeneración y documentación de material.

Viñedos cultivados en el municipio de San Bartolomé de Tirajana C7

El Banco de Tierras permite plantar 15 hectáreas más de vides en 2022

La puesta en marcha por el Cabildo de un Banco de Tierras en desuso que sus propietarios están dispuestos a arrendar para que sigan siendo cultivadas ha permitido incrementar durante 2022 la superficie de la isla plantada con viñedos en 15 hectáreas, gracias también a una subvención para gastos de inversión inédita hasta este año por un valor de 200.000 euros.

Además, para los gastos propios de la puesta en funcionamiento de las fincas de viñedos la Consejería de Soberanía Alimentaria destinó este año un importe de 350.000 euros y para el año 2023 tiene reservados otros 320.000 euros con el mismo objetivo.

Por otra parte, el área de Sector Primario, en este caso merced al proyecto Interreg Apogeo, ha adquirido e instalado cuatro estaciones agroclimáticas en diferentes zonas vitícolas de la isla para la obtención de datos que ayudarán a determinar cuáles son las necesidades de riego de las plantaciones.

Además, en una segunda fase del proyecto Apogeo el objetivo que se ha marcado Soberanía Alimentaria es predecir en base a esos datos cuándo y en qué magnitud pueden atacar a los cultivos las diferentes enfermedades fúngicas del viñedo.

La inversión para esta herramienta de mejora de las producciones del sector vitivinícola asciende a 51.360 euros.

Red de Información

Esta información, vital para los cultivos de vides, estará disponible para los viticultores grancanarios a través de la red SIAR (Sistema de Información Agroclimática para el Regadío) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios