Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El vídeo de las colas para coger un taxi en el aeropuerto de Gran Canaria este pasado sábado era tan impactante como puntual. Esa es la tesis que defienden tanto el Cabildo como los representantes de las dos cooperativas mayoritarias de taxistas de Telde e Ingenio, los dos municipios que gestionan ese servicio en Gando porque el aeródromo está dentro de sus límites territoriales.
El consejero insular de Movilidad Sostenible, Teodoro Sosa, asegura, además, que la propia Aena les confirmó ese mismo análisis. El atasco de viajeros en las paradas del aeropuerto fue fruto de una acumulación excepcional de llegadas y, por tanto, no hay motivos que justifiquen un cambio en el modelo de transporte que defiende el Cabildo para Gando.
7.000 pasajeros Estos fueron los que aterrizaron el sábado, según los datos del sector. El sábado anterior fueron 4.500
2.200 servicios de taxi La media habitual son 1.200, pero el sábado casi se duplicaron, lo que probaría el alza de viajeros
1.500 por la tarde Solo entre las 13.00 y las 21.00 hicieron más servicios que en un día normal. Hasta 10 viajes por taxi
De 20.00 a 21.15 horas Este fue el momento de mayor acumulación de llegadas, según informó Aena al Cabildo
Así las cosas, sí avanzó que el reto que se marca ahora es mejorar la coordinación con el gestor de los aeropuertos. «Tenemos que conseguir que Aena nos advierta con antelación de estos repuntes por si contemplamos la posibilidad de abrir la concesión de los 'transfer', pero solo por unas horas; no hay razones para abrirla de forma permanente; el servicio está bien cubierto».
Tiene tan claro quién y con qué intenciones difundió el vídeo como que el Cabildo no alterará su política de movilidad en el aeropuerto. Los taxis de Telde e Ingenio seguirán cubriendo el servicio y los del resto de la isla solo podrán disponer de un cupo de 20 'transfer' por licencia al mes. «Por los datos que nos facilitó Aena, la concentración de vuelos se produjo de 8 de la noche a 9 y cuarto y los taxistas lo resolvieron en 45 minutos», indicó. «Además, lo del sábado fue generalizado, hubo también colas para coger un taxi en el aeropuerto de Tenerife Sur», añadió. «Hubo 400 operaciones».
El edil de Transportes de Telde, Miguel Ángel Jiménez, situó el problema en que «llegaron más vuelos de lo habitual y eso saturó la recogida de pasajeros». Maneja una cifra reveladora. «Frente a los 1.200 servicios de taxi de un día normal, el sábado se registraron 2.200, casi el doble». Así y todo, ha pedido una reunión con la nueva empresa que regula la parada en Gando para que le informe de lo sucedido y le aporte más datos.
Por las cifras que este lunes se manejaban en el sector, el sábado llegaron a la isla casi 7.000 pasajeros, en contraste, por ejemplo, con los 3.500 que aterrizaron el miércoles, o los 4.500 del sábado anterior. Hubo taxis que dieron 10 viajes a lo largo del día y no les constan quejas por mal servicio por parte de usuarios.
Lorenzo Rodríguez, presidente de la cooperativa mayoritaria de Telde, añadió otras variables, como, por ejemplo, la saturación de tráfico que vivió la GC-1, que ralentizó los servicios. Y se mostró tajante en varios desmentidos. «Primero, es falso que las colas fueran kilométricas, porque es obvio, el aeropuerto no es tan largo; y segundo, de ninguna manera hubo viajeros que esperaron 3 horas; como mucho, 20 minutos».
Además, recalcó que las colas para los taxis ni fueron las únicas ni fueron las más largas. «Las había para el transporte discrecional y también en la parada de Global, a todos nos pasó algo parecido». Raúl Artiles, presidente de la Asociación de Empresarios Taxistas de Ingenio, subraya otro condicionante: las propias características de la piquera y del aeropuerto. «Tal y como está concebida la parada, no podemos cargar a la vez más de 4 taxis».
Para colmo, apunta que la llegada hasta la parada tiene que cruzar pasos de peatones que el sábado estaban saturados y retrasaban el paso. En todo caso, dejó claro que los servicios se prestaron, nadie quedó sin ser recogido. Y no pudo evitar una queja. «Solo se fijan en nuestras colas, pero el mismo sábado las había, y grandes, en el centro comercial Las Arenas y en Puerto Rico».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.