La entrega de los galardones tuvo lugar en la tarde de ayer en el Recinto Ferial de Canarias / C7

El Cabildo avala y premia la alta calidad de los vinos y los quesos producidos en Gran Canaria

Los vencedores de la 25ª Cata Insular de Vinos y de la 28º Cata de Quesos de la isla reciben los galardones

Las Palmas de Gran Canaria. El Cabildo de Gran Canaria entregó este martes los premios a los galardonados en la 25ª Cata Insular de Vinos y en la 28º Cata de Quesos de Gran Canaria 2021, dos certámenes que organiza la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, con los que pone en valor la calidad de los productos del sector primario de la Isla, de cara a sustentar la mejora de la competitividad de los subsectores del agro grancanario.

En el acto celebrado en el Recinto Ferial de Canarias, el presidente del Gobierno de Gran Canaria, Antonio Morales, y el consejero insular de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, entregaron sus reconocimientos a los 10 productores y productoras de vino y a las y a los 27 queseros galardonados en estos eventos, que se enmarcan en el Plan Estratégico del Sector Primario que desarrolla el Cabildo, para impulsar y promocionar el sector. Asimismo, se entregaron las 22 distinciones a las y los 13 premiados en el certamen internacional World Cheese Awards.

El importe total de los premios con que el Cabildo dota ambos eventos asciende a 25.300 euros, de los que 6.400 se distribuyen entre los galardones de la cata de vinos y los 18.900 euros restantes conforman los premios del concurso de quesos.

Morales destacó que la Cata Insular de Vinos de Gran Canaria se celebra cada año, desde 1996, como respuesta a la demanda del sector vitivinícola y con los propósitos de potenciar la calidad de sus productos, seleccionar los mejores caldos embotellados en la Isla; y premiar el trabajo de las y los viticultores y bodegueros grancanarios.

En esta edición participaron 17 bodegas de Agaete, Agüimes, Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, San Mateo, Santa Brígida, Tejeda, Telde y Valsequillo, que presentaron 42 vinos a las categorías de tintos jóvenes, blancos secos jóvenes y blancos fermentados, y semisecos, semidulces, dulces y licorosos.

Como indicó el presidente insular, el concurso se enmarca en el Programa Insular de Desarrollo de la Viticultura del Cabildo, que persigue potenciar la actividad, a través del aumento de la superficie cultivada, la mejora en las prácticas culturales y la valorización de sus vinos, no solo como un pilar esencial para el aumento de la producción local sino también como un sector estratégico de protección del paisaje rural y de preservación de incendios y desertización del suelo.

Gran Canaria es, probablemente, según aseveró, la única isla en la que se mantiene estable el número de hectáreas cultivadas, ya que, en el resto del Archipiélago, se experimenta una recesión.

En este escenario, la corporación grancanaria desarrolla distintas acciones tendentes a garantizar la viabilidad del sector y promover su auge. Entre ellas, hay que citar la puesta en marcha del Banco de Tierras de Gran Canaria, que posibilita la recuperación de parcelas. Una medida que se suma a otras muchas que lleva a cabo en el marco del Programa Insular, como la creación del primer vivero oficial de viñas de Canarias; el reparto de más de 12.000 viñas al año entre las y los productores; las cuatro líneas de subvenciones para el sector, dotadas con 335.000 euros, y la que se convocará, con un crédito de 200.000 más en ayudas específicas para inversiones en viticultura; la Ruta del Vino de Gran Canaria; la futura Bodega Insular de Gran Canaria; y las mejoras en infraestructuras, como la red de riego de San Mateo, financiada con 324.000 euros o los exteriores de la Casa del Vino, con otros 145.000, junto al proyecto de convertir esas dependencias en un centro de interpretación, con una inversión de otros 324.000 euros.

Por su parte, sobre el Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria, Morales recalcó que es otra apuesta del Cabildo grancanario para baremar la calidad de los quesos producidos en la Isla e impulsar su desarrollo. Se trata de una más de las numerosas acciones que lleva a cabo la Institución, entre las que destacan el asesoramiento que se presta al sector desde la Consejería, en el marco del Programa Insular de Desarrollo de la Ganadería Sostenible; y las ayudas de un millón de euros anuales que se conceden a las y los ganaderos, del que unos 220.000 euros son para el sector quesero.

A la edición de este año del concurso concurrieron 30 queserías, que presentaron 71 quesos a las 13 categorías en que se ha estructurado el certamen.