Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Espectacular imagen que recoge cómo entra el agua en una de las presas de La Aldea, de las más beneficiadas por Filomena. PEPE DE LA CRUZ
El Cabildo asegura que no entraba tanta agua en las presas desde 2011

El Cabildo asegura que no entraba tanta agua en las presas desde 2011

Seis de sus embalses han recibido 3 millones de metros cúbicos. Implican 2 años de riego agrícola. Además, los 3 de La Aldea reciben otros 3,3 millones

G. FLORIDO / J. QUESADA

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 8 de enero 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

2021 empieza con buen pie para el campo grancanario. Hay datos que lo demuestran. Por los registros que maneja el Consejo Insular de Aguas (CIA), organismo que depende del Cabildo de Gran Canaria, no entraba tanta agua en las grandes presas de la isla desde 2011. En solo dos días, entre el 6 y el 7 de enero de este año, y gracias a la borrasca Filomena, los seis embalses principales que gestiona esta institución han recibido casi 3 millones de metros cúbicos (2.833.000). El agua almacenada hasta ahora, y sin contar todavía con la que pudo seguir entrando este viernes, garantiza el suministro para dos años de riego agrícola, según los cálculos del gerente del CIA, Gerardo Henríquez.

Los días 6 y 7 entraron en la presa de Chira 915.000 metros cúbicos; en la de Soria, 1.307.000; en la de Gambuesa, 417.000; en la de Fataga, 117.000; en la de Vaquero, 45.000; y en la de El Mulato, 52.000. En embalses como el de Gambuesa o el de Fataga en solo dos días les han entrado un tercio del agua que pueden almacenar, lo que da idea del volumen que han estado recibiendo.

En las presas de La Aldea también han contabilizado generosos aporte de este oro líquido. Según el Foro Roque Aldeano, por los datos que a su vez le aportó la comunidad de regantes que gestiona los tres embalses, la presa de Caidero de La Niña, que tiene una capacidad para almacenar dos millones de metros cúbicos, se da por llena, y a la de Siberio, con 4,4 millones de capacidad, al mediodía de este viernes solo le faltaban tres metros y 15 centímetros para rebosar. En total, en estas dos y en la de El Parralillo, han entrado en estos días de lluvia 90.000 horas de agua, 3,3 millones de metros cúbicos, por lo que estarían, al menos hasta ayer por la tarde, al 44% de su capacidad, con unos 4,9 millones de metros cúbicos. Entre las tres podrían almacenar 11 millones. Antes de estas lluvias, solo les quedaban 45.000 horas de agua, 1,6 millones de metros cúbicos.

Según el comunicado remitido por el Foro Roque Aldeano, «virtualmente y a efectos de repartos», se da por llena la presa de Caidero de La Niña, porque «si bien el agua que se almacena en este embalse es muy poca, se considera llena con las aguas que han entrado en las otras dos presas». ¿Por qué? «Porque le corresponden por ser la primera que se construyó». Y se calcula que la de Siberio, con las azadas (medida que usan los agricultores) que le están entrando, vería subir su nivel de agua otros dos metros, por lo que para rebosar necesitaría de que lloviera otro poco más. De las tres, la de El Parralillo es la que ha recibido menos aportes. Hasta ahora, 220.000 metros cúbicos, según los datos que han llegado al Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria.

Incidencias

Pero no todo en Filomena han sido bendiciones para el campo, y es que, en general, este tipo de fenómenos meteorológicos suelen dejar también un reguero de daños. Aparte del incidente con el ferry de Fred Olsen, que encalló en su entrada al puerto de Agaete, la única consecuencia de esta borrasca que ha implicado daños personales, aunque leves, se produjo la tarde del jueves en la zona de La Plata, en la parte alta de San Bartolomé de Tirajana. El edil de Policía, Samuel Henríquez, informa de que el vehículo, en el que iba una pareja, se salió de la calzada y que la copiloto resultó herida leve. Según la responsable de Bomberos y Protección Civil, Inés Rodríguez, sufrió una fractura en un brazo.

Orilla de la playa de Maspalomas. El mar se llevó bastante arena.
Orilla de la playa de Maspalomas. El mar se llevó bastante arena. c7

En este mismo municipio, solo que en el mar, Filomena y sus fuertes olas se llevaron por delante parte de la orilla de la playa de Maspalomas. La huella de esa retirada masiva de arena es un escalón de más de 50 centímetros de altura entre el mar y el resto de la cala.

En Agüimes las fuertes lluvias de la noche del jueves al viernes provocaron daños en el alumbrado público en algunas calles de Arinaga, levantamiento de tapas de alcantarillas en el Cruce de Arinaga y en el polígono industrial (dieron lugar a daños en dos vehículos), inundaciones en casas y garajes de la playa y un árbol caído en Arinaga. Y en Ingenio el viento levantó planchas metálicas en tres edificios, el agua dejó incomunicada un tiempo una zona de El Burrero y otro tanto hicieron piedras en la calzada con el barrio de Lereta. El acceso a Guayadeque seguirá cortado hasta el lunes por desprendimientos sobre la vía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios