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El Cabildo activa la alerta por riesgo de contaminación marina en el noroeste

El Cabildo activa la alerta por riesgo de contaminación marina en el noroeste

La medida llega «con el objetivo prepararse para afrontar el escenario de un eventual vertido de combustible del buque de Fred. Olsen»

efe

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 12 de enero 2021, 19:52

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El Cabildo de Gran Canaria ha preparado este martes un operativo de lucha contra la contaminación marina en prevención de un eventual vertido de combustible del ferry de Fred. Olsen encallado en Agaete, mientras la naviera ha vuelto a insistir en sus afirmaciones de que no existe peligro para el ecosistema.

El Cabildo ha adoptado esa medida «a tenor de la activación preventiva en alerta del Plan Territorial de Emergencias de Canarias (Plateca)» y «con el objetivo prepararse para afrontar el escenario de un eventual vertido de combustible del buque de Fred. Olsen», según ha informado mediante un comunicado la corporación insular.

La institución precisa que «las administraciones responsables trabajan para que este vertido no se produzca, pero, dada la complejidad de la situación y los días transcurridos desde que encalló, el pasado jueves, la obligación es prepararse para afrontar escenarios como un derrame mayor«.

Y explica que, por ello, ha declarado una alerta preventiva por contaminación marina, en virtud de la cual personal de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo vigilará el mar desde distintos puntos de la costa, tanto para monitorizar la mancha actual como para detectar cualquier incremento o llegada a tierra, en tanto que el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria se ha preparado para coordinar los trabajos de lucha contra la contaminación en tierra en caso de que finalmente se registrase un vertido.

Para ello, el Consorcio ha articulado un módulo de respuesta de 20 agentes y ha activado un retén en prealerta, de manera que está preparado para ofrecer la primera respuesta e incorporar nuevos efectivos, especifica.

Por su parte, la compañía Fred. Olsen ha reiterado este mismo martes sus tesis de que el entorno natural de la zona en que encalló el buque «no sufrirá daños significativos como consecuencia de este incidente«.

Tesis que, según destaca en un comunicado, respalda una de las organizaciones a las que ha recurrido para rescatar el ferry, la ITOPF (Promoting Effective Spill Response), que «ha emitido un informe en el que asegura que el escape de combustible no supone peligro para el ecosistema».

Las razones de esa afirmación son que «el poco gasóleo liberado en el incidente es un destilado que se considera no persistente, debido a su baja densidad y viscosidad«, y que prueba de ello es que, después de que en los primeros días que siguieron al accidente del barco se apreciaran manchas en aguas cercanas, «las fracciones más ligeras del combustible se evaporaron rápidamente a la atmósfera en las primeras 48 horas«.

Al tiempo que «otra parte probablemente se dispersó bajo la influencia de la acción de las olas», de acuerdo al informe de ITOPF, que «también apunta que los pocos residuos restantes se absorberán por microorganismos marinos, que son capaces de utilizarlos como fuente de energía a través de procesos biológicos, conocidos comúnmente como biodegradación», añade la naviera.

La compañía subraya que continúa con las labores para rescatar al Bentago Express y que su propósito es «conseguir mejorar la flotación y así poder remolcar, sin riesgos, el navío hasta el muelle de Agaete», añadiendo que, «tras unas primeras reparaciones de urgencia y sellado del casco dañado, será trasladado al Puerto de La Luz para su reparación íntegra y puesta a punto».

Fred. Olsen insiste, al tiempo, en el mensaje que ya diera el lunes de que el barco no está en peligro de hundimiento, ya que se encuentra sobre una plataforma plana y estable que lo sujeta, y de que «ha puesto todos los recursos necesarios a su alcance para conseguir el objetivo de un rescate exitoso».

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