Los Caballitos de Fuego triunfan en Gáldar
La fiesta se convirtió en una multitudinaria cita que llenó de color, música y tradición el casco histórico
La fiesta y la tradición volvieron a convertirse en protagonistas anoche con la Danza y Zambra de los gigantes y Caballitos de Fuego de las Fiestas Mayores de Santiago de Gáldar, en la que fue una edición especial, ya que se cumplía el décimo aniversario de su recuperación por parte del Ayuntamiento municipal.
Cientos de personas ataviadas de blanco hicieron cabalgar sus caballitos saliendo desde la plaza de San Sebastián para dirigirse hacia la calle Capitán Quesada y llegar hasta el frontis del Templo Santuario de Gáldar. Tal y como marca la tradición, los danzantes portaban caballos blancos en honor al caballo de Santiago, elaborados de forma artesanal con cartón y armazones de chapa, adornados con crestas de colores y faldones a partir de material reciclado.
Desde que se recuperase esta tradición en el año 2015, los galdenses han tomado la fiesta como propia y cada año son más los ciudadanos que elaboran sus propios caballitos para salir a bailar junto a las agrupaciones musicales sin dejar de mover al aire sus fustas. Tampoco faltaron los farolillos o pandorgas iluminando las danzas. Una cita emotiva para todas las edades que llena de magia y tradición las calles de Gáldar.
Las calles estuvieron abarrotadas hasta la llegada a las puertas del Templo Santuario, donde les esperaba la quema de la silueta de un caballo en medio de un espectáculo audiovisual. En esta edición fueron diez atendiendo al décimo aniversario de su recuperación. Y, para terminar, el volcán anunciador de las Fiestas Mayores de Santiago iluminando el cielo y dando paso a los días grandes en nombre del patrón de Gáldar. El fin de fiesta lo protagonizó con el espectáculo de Andrea Rodríguez «Trópico de Capri» en el escenario de la plaza de Santiago.