Borrar
Uno de los catadores en una de las sesiones. David Delfour

Entre buenos vinos anda la cata en Gran Canaria

Vitivinicultura ·

La cita anual organizada por el Cabildo cuenta con un panel de 14 catadores que examinarán 42 vinos

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 19 de junio 2025, 19:51

Comenta

Los caldos de la isla desvelan sus secretos y la profundidad de un proceso de creación aferrado al paisaje, la tradición y la innovación en el marco de la XXIX Cata Insular de Vinos de Gran Canaria que organiza la Consejería de Sector Primario del Cabildo, área coordinada por Miguel Hidalgo.

«El certamen busca premiar la calidad de los vinos de la isla, poniendo en valor el trabajo de viticultores, viticultoras y bodegas, que cada año elevan la calidad del producto local», señaló Miguel Hidalgo, que informó que este año son 42 los vinos pertenecientes a 17 bodegueros y bodegueras los que se disputan los diez premios que otorga este concurso anual y que se dirimen en las catas de miércoles y jueves. El fallo se hará público antes de final de mes.

Las sesiones se han llevado a cabo en Infecar por el sistema de cata a ciegas y con la participación de 14 catadores y catadoras profesionales con habilitación a nivel regional. Este panel de especialistas valora visual, olfativa y gustativamente vinos divididos en las categorías de tintos jóvenes, con 28 muestras; 9 blancos secos jóvenes blancos fermentados en barrica; y semisecos, semidulces, dulces y licorosos, con 5 creaciones distintas. Además, se premiará la mejor imagen y presentación de la botella, reconociendo el diseño y creatividad de las marcas.

Desde 1996

La Cata Insular, que se celebra desde 1996 y que cuenta con reconocimiento oficial del Ministerio de Agricultura, se ha consolidado como uno de los eventos más importantes para el sector vitivinícola canario. Con este certamen, el Cabildo de Gran Canaria reafirma su compromiso con la valorización del producto local, impulsando la excelencia de los vinos de la isla y reconociendo el esfuerzo de un sector clave en la identidad y economía insular, según informa en un comunicado.

David Delfour

El Plan Estratégico del Sector Primario de Gran Canaria establece como uno de sus principales objetivos la puesta en valor de los productos, a través de la sensibilización y difusión del valor añadido de las producciones locales, así como la promoción y comunicación de los mismos. Actos como el descorche, celebrado recientemente, permiten comprobar las mejoras técnicas y de calidad fruto del trabajo de las mujeres y hombres que hacen posible la vitivinicultura insular.

Otros hitos destacables que están fortaleciendo al sector son la formación especializada contemplada en el Programa formativo de la Consejería de Sector Primario, o el apoyo a la creación del primer Curso oficial de Técnico Grado Superior Vitivinicultura, en colaboración con CEIP de San Mateo, donde 20 alumnos aprenderán durante dos años todo lo necesario para poder incorporase al sector con la cualificación necesaria.

Igualmente, junto a la asociación Vinigran, se han instalado 10 estaciones agrometeorológicas para obtener la información de las variables climáticas y su influencia en la viticultura insular, útiles en los avisos de riesgo de oidio (hongo).

La consejería que coordina Miguel Hidalgo destaca que todas estas actuaciones, coordinadas con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Gran Canaria, Vinigran y los propios viticultores, viticultoras, bodegueros y bodegueras, han conseguido que los vinos de la isla obtengan los mayores galardones en los distintos concursos a nivel regional y nacional.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Entre buenos vinos anda la cata en Gran Canaria

Entre buenos vinos anda la cata en Gran Canaria